Rinde homenaje la CMDH a José Manuel Valverde

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH) rindió un homenaje a José Manuel Valverde Garcés, abogado civil y estudioso de la historia de México, quien dedicó su vida a trabajar por la justicia, le legalidad y los derechos humanos.

José Manuel Valverde Garcés formó parte del grupo de fundadores de la CMDH, el 16 de marzo de 1988, cuya constitución respondió en su momento al hartazgo de la sociedad mexicana causado por la llamada “docena trágica”, una época catastrófica provocada por los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982).

El anfitrión del evento, Bernardo Ardavín Migoni, rector de la Universidad Intercontnental (UIC) se refirió a la CMDH como la más antigua comisión de derechos humanos en México”, que en marzo de 2018 cumplirá su 30 aniversario.

En el acto, realizado este martes, 28 de noviembre de 2017, en el Campus de la colonia Roma de la UIC, en la Ciudad de México, participaron Gustavo Garrido y Rodríguez, secretario ejecutivo de la CMDH; María del Carmen Valverde Valdés, hija del homenajeado; Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, presidente vitalicia de la CMDH, y José Abel Flores Ramírez, actual presidente de la CMDH.

El rector Ardavín Migoni destacó que José Manuel Valverde se mostró “siempre dispuesto a luchar denodadamente y sin concesiones por los valores de la justicia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, así como por la verdad, la belleza y el bien común”.

Para José Manuel Valverde la familia siempre tuvo un papel fundamental, lo que dejó plasmado en su texto denominado “Ideas para la creación de una Procuraduría de Defensa de la Familia”. Su hija, María del Carmen Valverde Valdés, a nombre de los siete hermanos, expuso anécdotas que revelan ese sentido de familia y cómo ello influyó positivamente en su formación. “Sin reprendernos, sin forzarnos, nos dejó muy clara la ruta que debíamos de seguir”, subrayó.

En su turno, Gustavo Garrido leyó el mensaje que el escritor Enrique Krauze envió para recordar al galardonado, de quien dijo: “Era valiente, original, culto, apasionado, patriota, noble, generoso. Tenía fuerza y ternura. Sobre todas las cosas, encarnaba una cualidad rara en nuestro tiempo: la decencia”.

Al hacer uso de la palabra, la Actuaria Eugenia del Carmen Diez Hidalgo destacó que José Manuel Valverde fue siempre coherente con supensamiento y vio en la defensa de los derechos humanos una ventana de oportunidad para trabajar en este sentido.

Para el presidente de la CMDH, José Abel Flores Ramírez, el homenaje rendido a Don José Manuel “nos debe servir para decir que esta institución tiene que seguir adelante en la promoción y defensa de los derechos humanos. Necesitamos ser otros José Manuel”, concluyó.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Un comentario sobre “Rinde homenaje la CMDH a José Manuel Valverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *