Reformas buscan desmantelar modelo electoral de México: Córdova

El modelo electoral enfrenta ataques y descalificaciones sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien consideró que la posibilidad de una reforma electoral debe estar basada en un diagnóstico serio, con visión de Estado y no en fobias personales o, incluso, en la intención de desmantelar el andamiaje electoral.

“Es una paradoja que cuando las autoridades electorales gozan de mayor prestigio entre la ciudadanía a lo largo de los últimos 30 años de transición a la democracia e incluso en el ámbito internacional, las iniciativas para una reforma electoral reflejan una intención de desmantelar el arreglo democrático que le ha dado gobernabilidad y paz pública a nuestra nación”, advirtió.

Al participar en el evento “Elecciones 2021. Contexto y análisis postelectoral”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dejó en claro que los pasados comicios demostraron que el sistema electoral funciona bien, por lo que una reforma electoral que pretenda refundarlo es innecesaria e inoportuna.

Ante el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, consejeras, consejeros y expertos en materia electoral, Córdova Vianello enfatizó que pese a los resultados en la organización de la elección, el reconocimiento internacional, así como de organismos de observación electoral y el incremento de la confianza de la sociedad en el INE, paradójicamente se enfrenta una gran cantidad de ataques, descalificaciones, además de un debate mediático sobre una eventual reforma electoral.

En el sistema electoral nacional, agregó Córdova Vianello, la suma de esfuerzos institucionales de los Organismos Públicos Locales Electorales y el INE es la mejor forma de elevar la calidad de las elecciones en México, así como para homologar las condiciones de los procesos electorales locales y federales, por lo que ponderó esfuerzos como este evento en el que se hará un balance de los comicios 2021, “ya que nutren ese debate informado en el que se puede, hacia el futuro, mejorar el sistema y continuar en una lógica de fortalecimiento y de consolidación del régimen democrático y no emprender un camino inverso, de desmontaje institucional y democrático”.

El balance de la elección es positivo

En su intervención, el Presidente del IECM, Mario Velázquez destacó que las elecciones 2021 fueron exitosas pese a su tamaño y complejidad, por lo que este tipo de eventos permiten analizar para construir mejores prácticas y asegurar “que la democracia siga siendo el medio que apuntale nuestro desarrollo social”.

El balance es positivo, dijo, “porque en la Ciudad y en el país se escuchó la voz de la ciudadanía y fue ejercida en términos democráticos”, hubo una histórica participación de la sociedad tanto en la formación de las Mesas Directivas de Casilla, en las urnas y en la observación electoral a pesar de las condiciones sanitarias que imperaban.

Subrayó que la participación política no se desbordó, se dio dentro de los cauces legales y surtió efectos al dar reconocimiento a los resultados electorales y presentar los medios impugnativos que estimó necesarios.

Para el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz, la ciudadanía estuvo a la altura de las circunstancias y la coordinación institucional entre el INE e IECM “son un activo que permite garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral”.

“Las elecciones de 2015 y 2018 bajo el modelo definido en la reforma electoral de 2014 han permitido fortalecer los lazos institucionales y la cooperación necesaria para operar las disposiciones normativas con éxito”, anotó, al mencionar que el evento abonará en la revisión de los detalles de los procedimientos que se siguieron, así como sus resultados.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *