Reforma electoral de Morena debilita democracia, advierte Oposición

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI, MC y PRD rechazaron la reforma electoral propuesta por Morena, ya que aseguran carece de consensos, vulnera la autonomía de organismos y debilita la democracia.

Se pronunciaron en contra de la aprobación de la minuta de revocación de mandato que se prevé discutir mañana jueves, en el Senado de la República; coincidieron en que este instrumento debe ser propuesto por ciudadanía y no por el gobierno federal.

En conferencia de prensa conjunta en San Lázaro, el líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, externó su preocupación por que esta reforma electoral pretenda ser la primera reforma político electoral impulsada desde el gobierno “con la intención de concentrar y manipular el poder”, a diferencia de las anteriores que siempre lo han sido desde las minorías o la oposición.

“Por ello es que hoy partimos, de mínimas coincidencias, cuatro partidos aquí presentes para preservar las instituciones, los equilibrios de poder y para que no se apruebe una revocación de mandato, que sería un acto de campaña del poder presidencial”, aseveró.

Resaltó que el actual modelo democrático es perfectible, hay que reconocer que ha permitido la alternancia de diferentes fuerzas políticas a nivel federal, por lo tanto, cuenta con la credibilidad de la sociedad.

En declaraciones a la prensa, tras participar en el Foro para reforma electoral, aseguró que el planteamiento de desaparecer los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), y de sustituir a los consejeros de Instituto Nacional Electoral (INE), es un intento del gobierno federal de debilitar las instituciones y los órganos autónomos. “Se debe buscar cómo generar ahorros, sin debilitar los contrapesos, ni a los árbitros de la elección”.

Cortés Mendoza dijo que además de retirar la minuta para la revocación de mandato, la cual sería “completamente injusta” en un proceso electoral, se debe desechar la idea de que ésta la promueva el partido en el gobierno.

En la rueda de prensa, calificó de “burdo” y “absurdo” que el titular del Poder Ejecutivo quiera aparecer en la boleta electoral; avalaríamos la revocación de mandato, sólo si es a petición de la sociedad o de los partidos de oposición, no para que sea “una confirmación de mandato”

Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta nacional del PRI, sostuvo que, si se pretende reducir el costo de nuestra democracia, se debe abordar el tema desde una perspectiva integral, estudiando cómo podemos hacer más eficientes los distintos órganos del sistema político electoral mexicano.

La reforma que se presenta “carece de consensos y de un objetivo que podamos compartir”, comentó.

Sostuvo que “no podemos aceptar planteamientos a priori que establezcan la reducción a rajatabla de recursos para los partidos políticos”, porque representan la pluralidad; tampoco se puede desaparecer los OPLEs, ya que iría “en contra propuesta al sistema federal”.

Respecto de la revocación de mandato, aseveró que su partido no apoyará la propuesta del Ejecutivo federal, porque “parece una ratificación de mandato”; sin embargo, dijo, apoyarían la propuesta si fuera “un instrumento en manos de la ciudadanía y no del gobierno; que tenga umbrales claros tanto para poderlo pedir como para poder generar vinculatoriedad”.

El dirigente nacional de MC, José Clemente Castañeda Hoeflich, expuso que hasta este momento, “no está del todo claro” la intención de la citada reforma; la única intención donde existe claridad, “son los relacionados con la revocación de mandato”.

“Una reforma electoral debe atender y resolver problemas de carácter estructural y no puede ser un conjunto de ocurrencias. Además, debe partir del principio y de la posibilidad de construir un amplio consenso sobre los temas”, abundó.

En declaraciones a la prensa, consideró que si Morena quiere ir a un proceso de reforma se tiene que abrir la discusión a otros temas como acabar con la “spotización” durante las campañas, lo que “sería muy sano para la vida pública”.

Además, dijo que el gobierno federal tiene “profundo desprecio por los organismos autónomos”.

Desde el Senado de la República los grupos parlamentarios de oposición, frenarán la minuta de revocación de mandato, “la cual seguramente no contará con las dos terceras partes” del Congreso para ser avalada, y buscarán que se haga una amplia discusión en esta materia, reiteró.

Aclaró que existe el interés de ir a una discusión seria sobre la revocación de mandato, pero que ésta sea un instrumento de empoderamiento ciudadano, de control democrático y no una concesión del gobierno.

Ángel Ávila Romero, integrante de la dirección nacional extraordinaria del PRD, indicó que con la reforma electoral está en riesgo la democracia del país, además, “se busca debilitar a las instituciones”.

“La coincidencia democrática está aquí, entre cuatro partidos, no vamos a permitir que el gobierno, a través de su partido, controle los procesos electorales, vamos en el Senado de la República y la Cámara Diputados a dar la batalla. No queremos una reforma electoral como la del 2004, queremos una reforma como la del 2013 donde avanzamos, controlando a los poderes fácticos”, agregó.

Posteriormente, refirió que el financiamiento público debe revisarse de manera integral, no sólo el gasto de los partidos políticos, sino también de las salas estatales, regionales, entre otros. “Es decir, es una revisión del gasto electoral que, evidentemente, hay que bajar”.

La oposición no permitirá “un austericidio democrático, porque no se tiene que matar la democracia que tanto nos ha costado a todos los mexicanos”.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *