Recuperar el valor de la verdad, antídoto contra las «Fake News»

Las sociedades de hoy enfrentan el fenómeno de la «posverdad», caracterizado por el abandono del criterio de la verdad y la distorsión deliberada de las noticias con el propósito de generar emociones; por lo que, si se quiere revertir esta situación, se debe recuperar el valor de la verdad, fomentar la reflexión y promover la ciudadanía digital, entre otras cosas.

Este miércoles, Francisco Ugarte Corcuera, Doctor en Filosofía por la Universidad de la Santa Cruz, de Roma, sostuvo una conferencia sobre el tema de las Fake News (noticias falsas), en la que explicó que el fenómeno de la «posverdad» ha alcanzado tales proporciones, que se habla ya de una «Era de la Posverdad», es decir, una era posterior a la época en que «la verdad importaba».

Efectos de la «posverdad»

El Doctor Ugarte Corcuera refirió que en este contexto de «posverdad» surgen las Fake News, que no son otra  cosa que noticias falsas, que más que informar, buscan generar emociones, donde la verdad es sustituida por la emoción.

Otros efectos que provoca el fenómeno de la «posverdad», son:

* El inmediatismo, caracterizado por el constante bombardeo de información, lo que hace que las personas no tengan tiempo de reflexionar y, por tanto, no va poder llegar a la verdad.

* La sobreinformación.- La abundancia de noticias y de fuentes de información hace imposible procesarla; y su dispersión provoca que la verdad quede oculta.

* Las fuentes informativas quedan al mismo nivel.- Es decir, se le da la misma relevancia a las noticias de fuentes «serias» y fuentes «ligeras», lo que dificulta discernir lo verdadero y crea confusión.

* Burbujas de opinión.- Los algoritmos de las plataformas tecnológicas están diseñados para mostrar a los usuarios lo que quieren ver, lo que, a su vez, determina la manera en que se informan e interactúan.

* La dictadura del clic, que provoca que las noticias se valoren en función del número de clics, likes y compartidos, donde la verdad no importa.

La «posverdad» tiene consecuencias existenciales

El Doctor Ugarte Corcuera señaló que el fenómeno de la «posverdad» provoca desorientación en las personas, ya que se quedan sin referentes de la verdad y sin el sentido de la vida; y más aún: se quedan sin respuesta a las preguntas fundamentales (¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿para qué existo?, ¿existe Dios?).

También hay una pérdida de identidad de las personas, ya que la identidad digital está por encima de la identidad real, y las personas pasan a ser lo que son en las redes sociales.

Se da, además, un emotivismo de las personas y una sobreestimulación, lo que ocasiona que sus emociones se impongan sobre su razonamiento.

Y, asimismo, las personas caen en una polarización digital, es decir, una excesiva dedicación a las redes sociales, pérdida de tiempo y descuido de otros ámbitos, como sus deberes familiares, laborales, sociales y religiosos.

¿Qué hacer para contrarrestar la «posverdad»?

Para mitigar los efectos perjudiciales que acarrea el fenómeno de la «posverdad», el Doctor Francisco Ugarte Corcuera recomienda recuperar el valor de la verdad; promover la ciudadanía digital, es decir, adquirir un sentido de responsabilidad en las redes sociales; penalizar los sitios Web que compartan Fake News; que los medios recuperen su prestigio y que la gente recurra a ellos; fomentar la reflexión mediante la lectura de buenos libros y el ejercicio del diálogo; y tener más contacto con la naturaleza, para encontrarse con sí mismo y con Dios.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *