Recuerdan en Rusia a víctimas del “terror rojo” comunista

Este lunes, 30 de octubre de 2017, se celebró en toda Rusia el “Día de la Memoria de las Victimas de las Represiones Políticas” durante la era del comunismo soviético.

La conmemoración recuerda principalmente a las víctimas de los períodos del «terror rojo» que se aplicó inmediatamente después de la llamada «Revolución de Octubre» de 1917 y de la guerra civil entre «blancos» y «rojos» (1918-1921), así como a las del «gran terror» estalinista de los años 1937-1939. Pero en realidad se refiere a todas las víctimas de los 75 años que duró el totalitarismo comunista.

El acto central de esta conmemoración fue la ceremonia de colocación en el centro de Moscú de un monumento a las víctimas de la represión política presidida por el presidente Vladimir Putin y el Patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill, donde el presidente ruso dijo que «las represiones, la muerte y el sufrimiento de millones de personas (…) son crímenes injustificables», por lo que no se puede permitir que las víctimas de las represiones sean olvidadas.

El monumento es un trabajo llamado «Muro de las Lamentaciones» (Stena Skorbi en ruso), realizado por el escultor Georgy Franguljan, que consiste en una valla de bronce en la que están representadas figuras humanas, que se encuentran entre las placas con la inscripción «Recuerda» en 22 idiomas, recordando las muchas nacionalidades de los ciudadanos soviéticos reprimidos.

Alrededor de la escultura habrá piedras verticales elevadas, lo que según el autor debe significar que «debemos vivir de pie, sin arrodillarnos». Las piedras se tomaron de todos los lugares de prisión diseminados por todo el país.

El número de víctimas de la represión soviética nunca se ha establecido oficialmente.

El Estado ruso no se ocupa oficialmente de recoger la información sobre los campos de detención y las represiones, dejando esta tarea a organizaciones civiles como «Memorial» y otras.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *