Rechazan que Guardia Nacional dependa de SEDENA

Diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron este lunes su rechazo a la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Y es que en su conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, por acuerdo de la Presidencia de la República, la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”, dijo.

Al respecto, el diputado Jorge Triana Tena, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que el titular del Ejecutivo federal violará la Constitución con el eventual decreto, ya que, precisó, el artículo 21 de la Constitución establece que la Guardia Nacional tendrá el carácter de civil y no militar, y que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad, no a la Sedena.

Recordó que para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Sedena tiene que modificar el artículo 21 constitucional. “El artículo 21 constitucional es claro, no hay manera de salirse de ahí; el Presidente además de autoritario es ignorante”, sostuvo.

Triana Tena advirtió que el PAN le cerrará el paso a cualquier intento por hacer una modificación regresiva como la que está proponiendo. “Nos reservamos nuestro derecho para presentar cualquier tipo de acción legal”, subrayó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, manifestó también su rechazo al eventual acuerdo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseveró que lo que realmente requiere el país es un gran debate sobre la seguridad nacional y analizar en dónde se ha fallado y ponderar la necesidad de hacer cambios.

“No creo que sea lo mejor un decreto para sostener una institución, debemos tener un gran debate sobre la seguridad nacional, ver qué falló en la reforma anterior y si algo fallo, ponderar la necesidad de hacer algún cambio de cualquier tipo”, indicó.

Moreira Valdez recordó, además, que la coalición Va por México tiene un mandato de mantener la moratoria constitucional, por lo que no aprobarían una reforma constitucional en este sentido.

Asimismo, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) expresó su rechazo al eventual acuerdo, anunciado por el titular del Ejecutivo federal, y afirmó que no se debe gobernar con base en decretos, puesto que existen las leyes.

“Nosotros vamos siempre a tomar acciones dentro de la ley, y vamos a asumir la ley precisamente con responsabilidad, a buscar evitar que existan estas formas de gobernar», manifestó.

“Indudablemente, este gobierno está haciendo lo que le da su gana”, agregó.

Advirtió que la eventual reforma legislativa para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena no será respaldada por la bancada del PRD; «caprichos no le vamos a aprobar en la Cámara (al Ejecutivo federal)».
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *