Rechaza Coparmex reformas a leyes electorales

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se unió al rechazo social a las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral que fueron aprobadas fast-track en la Cámara de Diputados, luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados (el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo) fracasaran en su intento de llevar a cabo una Reforma constitucional en esta materia, impulsada por el propio presidente de México.

La Coparmex llamó a los Senadores de la República a no avalar las modificaciones realizadas por los diputados oficialistas.

El Sindicato Patronal expresó su reconocimiento a los Diputados (del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Movimiento Ciudadano) que rechazaron primero la reforma constitucional, y luego los cambios a las leyes secundarias que fueron votadas ayer en la Cámara de Diputados. Destacó que actuaron en coherencia con la lucha que durante más de 30 años ha encabezado la ciudadanía, para evitar que sea el gobierno el que organice las elecciones.

Celebró que en una primera votación los legisladores de la oposición hayan expresado su negativa a una iniciativa regresiva, que atentaba contra la neutralidad y autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que se nutre de la participación ciudadana, que actúa en apego a la ley electoral y cuyas decisiones son revisadas o revisables por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ha avalado en su enorme mayoría, las decisiones del INE.

La Coparmex subrayó que el rechazo a la Reforma constitucional en materia electoral debe considerarse un triunfo de la ciudadanía que, a través de diferentes acciones pacíficas, ordenadas y respetuosas, levantó la voz e hizo sentir su rechazo a una propuesta que nació sin atender los esfuerzos y luchas de la sociedad por fortalecer la democracia en México.

Condenó que, pese a las expresiones ciudadanas, desde el Ejecutivo Federal y abusando de su mayoría parlamentaria, se optara por aprobar en fast-track, sin que los legisladores conocieran siquiera el contenido de lo que se iba a votar, sin opiniones técnicas, sin diálogo, de forma desaseada y sin llevar a cabo el debido proceso legislativo, sin un análisis profundo y sin una discusión amplia en comisiones antes de llevarse al pleno, las reformas a leyes secundarias (conocidas como el “Plan B” del gobierno), vulnerando al INE, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), así como al TEPJF.

La Coparmex dijo que el llamado «Plan B» representa un amago en contra de la Democracia, y un desafío a los millones de ciudadanos que se manifestaron en todo el país (el pasado 13 de noviembre); es una maniobra para desmantelar los organismos electorales y allanar el camino para elecciones influenciadas por el gobierno. No es fruto del consenso, sino de una imposición.

Insistió en que no es la forma ni el momento para una reforma electoral que no tenga el consenso de todas las fuerzas políticas y el respaldo ciudadano; no se trata de una reforma cualquiera, es una que golpea de lleno al sistema electoral mexicano y, por lo tanto, a los derechos y libertades de los ciudadanos; porque es claro que para que en México se viva una democracia plena, las reglas del juego electoral, y la selección del árbitro, deben ser acordadas de forma neutral por todos para que tengan credibilidad.

Si las fuerzas políticas quieren conquistar el poder, apuntó la Coparmex, deben hacerlo en un escenario parejo, respetando la ley y logrando convencer a los ciudadanos; no mediante argucias legislativas que alteren la equidad en la contienda electoral.

Por último, manifestó su compromiso de seguir impulsando «la participación ciudadana que contribuya a construir el México democrático que merecemos»; y  reiteró su atento pero enérgico llamado a los Senadores de la República para que no avalen estas reformas.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *