Probará INE voto presencial en el extranjero en 2023

En el 2023 el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará una prueba piloto de voto presencial, que se espera realizar en los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, así como en Montreal, Canadá, en la que podrán participar los mexicanos procedentes de Coahuila y Estado de México.

La Consejera Claudia Zavala Pérez realizó una visita de trabajo a Chicago, Illinois, este fin de semana para informar y dar mayores detalles de esta prueba piloto a los connacionales.

Durante las diversas reuniones de trabajo con integrantes de la Coalición de Migrantes Mexicanos y con miembros del Frente Nacional de Inmigrantes, y posteriormente durante su participación en el Foro “Derechos Políticos Plenos de los Mexicanos: Retos, Oportunidades y Qué Sigue” convocado por la Diputada Federal Migrante Elvia Yolanda Martínez Cosio, la Consejera Zavala detalló que para las elecciones de gubernatura en Coahuila y Estado de México que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023, el INE abrió el abanico de votación y pondrá en marcha una prueba piloto para que los oriundos de estas entidades puedan acudir presencialmente a las sedes de los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, así como en Montreal, Canadá, para ejercer su derecho al voto.

Esta prueba piloto -recordó- sentará las bases del voto presencial desde el exterior que se implementará en las elecciones federales de 2024, en donde los mexicanos desde el exterior podrán elegir a la persona que ocupará la Presidencia de México, entre otros cargos de elección popular.

“Estamos definiendo un modelo que derribe las barreras que aún existen para que el modelo de voto presencial pueda ser posible, sin sacrificar la certeza y seguridad en el resultado de la votación”.

Destacó la importancia de escuchar a quienes residen en el extranjero y tener su retroalimentación antes de que el modelo final de la prueba piloto de voto presencial desde el exterior sea aprobado por el Consejo General, a fin de maximizar sus utilidad y viabilidad.

“Necesitamos escuchar las necesidades que se tengan para poder adecuar el procedimiento que estableceremos”, agregó.

Precisó que los mexicanos residentes en el exterior podrán encontrar toda la información en votoextranjero.mx o en las redes sociales del INE por Facebook, Instagram o Twitter.

El INE cuenta con 1 millón 246 mil 369 personas credencializadas en el extranjero, de las cuales 1 millón 218 mil 742 (97%) se encuentran en Estados Unidos y, específicamente, 103 mil 229 (8.4%) en Chicago.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.