Presidirá Porfirio Muñoz Ledo la Cámara de Diputados

La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida este miércoles 29 de agosto de 2018 para el desempeño de sus funciones, y como presidente de la Mesa Directiva fue electo Porfirio Muñoz Ledo (del próximo gobernante Partido Morena), para el primer año de ejercicio que iniciará el primero de septiembre.

La primera vicepresidencia quedó a cargo de María de los Dolores Padierna Luna (Morena); la segunda, Marco Antonio Adame Castillo (PAN), y la tercera, Dulce María Sauri Riancho (PRI).

En tanto, las secretarías de la Mesa Directiva las ocuparán Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), Carmen Julieta Macías Rábago (MC), Lilia Villafuerte Zavala (PRD), y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM).

Tras rendir protesta de ley como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo tomó protesta al resto de los integrantes de la Mesa Directiva.
Al presentar el informe detallado del proceso de renovación de la Cámara de Diputados, el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, dio a conocer la configuración inicial de los grupos parlamentarios.

La conformación inicial de esta Legislatura es: 247 legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (162 de mayoría relativa y 85 plurinominales); 80 del Partido Acción Nacional (PAN) (41 de mayoría relativa y 39 plurinominales); 47 del PRI (9 de mayoría relativa y 38 plurinominales) y 31 de Encuentro Social (todos de mayoría relativa).

Asimismo, 29 del Partido del Trabajo (26 de mayoría relativa y 3 plurinominales); 28 de Movimiento Ciudadano (17 de mayoría relativa y 11 plurinominales); 20 del Partido de la Revolución Democrática (9 de mayoría relativa y 11 plurinominales); 16 del Partido Verde Ecologista de México (5 de mayoría relativa y 11 plurinominales), y 2 Sin Partido (ambos plurinominales).

Farah Gebara destacó que la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados es reflejo de una nueva realidad política de la nación y tres rasgos fundamentales la caracterizan: mayor cercanía a la paridad de género en la historia del Congreso, reconocimiento político a la realidad indígena del país y consolidación de nueva fuerzas políticas mayoritarias.

Destacó que la conformación de la LXIV refleja que los electores optaron por respaldar la conformación de nuevas mayorías políticas y legislativas, distintas a las predominantes hasta ahora, significando el inicio de una nueva gobernabilidad que, en un permanente marco de pluralidad, encauzará el trabajo de esta representación nacional.

Farah Gebara dio a conocer también la integración de la Mesa de Decanos, presidida por Pablo Gómez Álvarez (Morena). Como vicepresidentes, Dulce María Sauri Riancho (PRI), Antonio Ortega Martínez (PRD) y Héctor Yunes Landa (PRI), y secretarios María Lucero Saldaña Pérez (PRI), Porfirio Muñoz Ledo (Morena) y Óscar González Yáñez (PT).

Enseguida, el presidente de la Mesa de Decanos, el legislador Pablo Gómez Álvarez (Morena) tomó protesta de ley a los legisladores presentes que integrarán la LXIV Legislatura y quienes iniciarán sus funciones a partir del primero de septiembre.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió notificar por escrito la constitución de la LXIV Legislatura y la integración de la Mesa Directiva de este órgano del Congreso, al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de las entidades federativas.

Citó para el primero de septiembre, a las 17:00 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *