Renueva presidencia el CPC del SNA; insistirá en Estado de Derecho

Con el firme compromiso de seguir trabajando en la construcción de un Estado democrático de Derecho, Mariclaire Acosta Urquidi rindió protesta como nueva Presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Me comprometo a continuar con este cometido y, desde luego, a profundizarlo y ampliarlo”, refrendó.

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) llevó a cabo este jueves una Sesión Abierta para designar al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, que fue seguida de la toma de protesta de Mariclaire Acosta.

Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección, destacó la amplia trayectoria de Mariclaire Acosta, en la lucha por los derechos humanos en México, enfatizando que ello representa “un activo de enorme relevancia para el funcionamiento del Comité”.

Adicionalmente, la Comisión reconoció el excelente desempeño de Jaqueline Peschard durante su periodo al frente del CPC y destacó su enorme aportación en la construcción de instituciones democráticas del país.

Durante la toma de protesta, Mariclaire Acosta subrayó: “Combatir la corrupción demanda generar incentivos políticos desde arriba para respetar la ley, con elementos de probidad y responsabilidad; y desde abajo, haciendo lo mismo, pero también ejerciendo presión que obligue a los gobernantes a actuar con transparencia y rendir cuentas de sus actos”.

Ofreció que durante su gestión ampliará y fortalecerá la interlocución con la ciudadanía y sus organizaciones y acompañará sus causas, entre ellas, la de garantizar la libertad de expresión.

Irene Levy Mustri, nueva integrante del CPC

En la Sesión Abierta, la también directora de México Evalúa, Edna Jaime, reconoció la participación de los 22 aspirantes que registraron su candidatura para ocupar una posición en el CPC. Indicó que, a través de una metodología objetiva y transparente, los expedientes de las 22 postulaciones fueron evaluadas de manera rigurosa e independiente por los integrantes de la Comisión, los cuales pueden ser consultados en la página de internet www.comisionsna.mx

Durante la última etapa de evaluación, se abrió un espacio de diálogo con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, en el cual se escucharon voces constructivas, críticas y propositivas respecto a las postulaciones en valoración.

Para concluir el proceso de selección del Nuevo Integrante del CPC, se sometió a votación la candidatura de Irene Levy Mustri entre los integrantes de la Comisión de Selección frente a los invitados asistentes, a las organizaciones civiles y medios de comunicación. Posteriormente los Miembros del Colegio de Abogados realizaron la presentación de Códigos de Ética a los que el CPC del SNA se acata, y Edna Jaime hizo entrega del documento que avala a la abogada Levy Mustri como la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana.

La abogada Levy Mustri cuenta con amplia experiencia y trayectoria probada en el sector público y privado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas. Su conocimiento experto en competencia económica y prácticas monopólicas, le ha permitido desempeñarse de manera sobresaliente como Presidente del Observatel AC., directora general ejecutiva de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, como integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de las Telecomunicaciones y como docente de la Universidad Iberoamericana.

Durante el proceso de selección, la Mtra. Levy Mustri demostró dominio en temas de transparencia y el marco normativo del combate a la corrupción. Asimismo, presentó propuestas concretas sobre la conformación del Comité de Participación Ciudadana para darle mayor fortaleza, esquemas de colaboración del CPC con la sociedad civil y con organismos internacionales, así como una ruta para avanzar en la implementación de las plataformas de información digital.

Por último, se abrió a prensa un espacio de preguntas y respuestas en las que el Dr. José Luis Caballero Ochoa, vocero de la Comisión de Selección, añadió que algunos elementos que se tomaron en cuenta para elegir al nuevo integrante del CPC del SNA, además de las definidas en la Ley General y la metodología de evaluación, fueron equidad de género, diversidad disciplinaria, origen geográfico, considerando con especial cuidado las necesidades específicas para el buen funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana, así como las experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *