Presenta CELAM nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos

El Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM presentó la nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos con el título “Iglesia en salida que ama, defiende y custodia la vida”; una publicación coordinada por el Departamento de Justicia y Solidaridad DEJUSOL.

Se trata de una valiosa herramienta didáctica para cualquier Iglesia particular u organización eclesial que quiera crear, fortalecer o dinamizar su compromiso con la vida y la dignidad de los seres humanos, en equilibrio con la creación.

«La mejor proclamación que podamos hacer del Evangelio es la defensa de los Derechos Humanos»

Monseñor Juan Espinoza, Secretario General CELAM

En su intervención al presentar formalmente la nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos, el Secretario General del CELAM, Monseñor Juan Espinoza, dijo que “El área de los derechos humanos es un terreno muy difícil y duro, pero creo que es una manera muy clara, expresa y bella de presentar el evangelio. Yo creo que la mejor proclamación que podamos hacer del Evangelio es la defensa de los Derechos Humanos”.

También compartió parte de su experiencia personal como secretario general del organismo de comunión eclesial en América Latina y el Caribe.“Ahora que estoy en el CELAM afirmo con más fuerza que en América Latina y el Caribe podemos palpar en cualquier lugar donde vamos la desigualdad y pobreza que atentan contra la dignidad y los derechos humanos”.

Y ahora más me cuestiono como iglesia qué estamos haciendo y creo que debemos quitarnos el sombrero de estas personas de iglesia que están luchando por la defensa de los derechos humanos en nuestro continente unidos con los más pobres y la gente que no tiene voz”.

Asimismo, recordó que “es importante subrayar el título este encuentro: ‘Iglesia en salida que ama, custodia y defiende la vida’, en cualquier situación donde esté la vida, debemos protegerla, la vida de nuestra madre tierra y la vida de todos los seres vivientes”.

Por su parte, Elvy Monzant, el Secretario Ejecutivo del DEJUSOL informó que la Guía será distribuida a todas las Conferencias Episcopales de América latina y El Caribe, a las pastorales Sociales CARITAS, a la CLAR, a Universidades Católicas y organismos de la sociedad civil comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos.

No se puede ser un auténtico cristiano sin un compromiso en favor de la Vida y dignidad de los hombres y mujeres, de manera especial de los más pobres y excluidos. La pastoral de los derechos Humanos debe ser transversal en toda pastoral de la Iglesia, solo así se puede superar la auto referencialidad, la mundanidad espiritual de las que nos ha alertado el Papa Francisco y ser auténticamente una Iglesia en salida, pobre para los pobres”, dijo Monzant.

Y añadió que la figura profética y martirial de San Romero de América acompaña la lucha de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña comprometida con los Derechos Humanos.

La publicación de la nueva Guía se hizo en el marco de la conmemoración de los 70 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la reunión entre Representantes de los organismos de derechos humanos de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, las Pastorales Sociales CÁRITAS y otras experiencias eclesiales que trabajan en la promoción y defensa de la vida, la dignidad de los seres humanos y el cuidado de la casa común. Acontecimiento que tuvo lugar en Bogotá-Colombia del 5 al 9 de noviembre.

…….

@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *