Prepara INAI el “ABC de la Rendición de Cuentas”

El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford, presentó el proyecto de Cuadernillo “ABC de la Rendición de Cuentas”, que se planea distribuir masivamente a la ciudadanía.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, Óscar Guerra explicó que el objetivo es difundir los conceptos básicos de la rendición de cuentas, como son el acceso a la información, la participación ciudadana, la fiscalización y las sanciones, además de informar sobre el trabajo de las instituciones y sistemas responsables de procurar la rendición de cuentas en México.

El Comisionado del INAI detalló que el Cuadernillo “ABC de la Rendición de Cuentas”, es una herramienta para difundir con un lenguaje sencillo y claro entre los distintos públicos los recursos disponibles para realizar ejercicios de fiscalización, seguimiento, vigilancia y contraloría de recursos, y permitir la identificación y denuncia de posibles hechos de corrupción.

El Comisionado del INAI puntualizó que el Cuadernillo se presentará en breve al Consejo del Sistema Nacional de Transparencia para resolver los pendientes, como son el determinar el representante legal de la publicación, el tiraje, el financiamiento para la publicación, la política de distribución, entre otros.

Por su parte, la Directora General de Transparencia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Areli Cano Guadiana, pidió llevar a cabo una difusión masiva del Cuadernillo en todos los estados del país, en los tres órdenes de Gobierno y en la sociedad, porque, advirtió, la rendición de cuentas es una tarea obligada.

Durante la Sesión, la Coordinadora de la Comisión, Norma Julita del Río Venegas, rindió su informe final correspondiente al ejercicio 2018-2019.

La Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia está conformada por 26 integrantes provenientes del INAI, la Auditoría Superior de la Federación y el INEGI, así como los organismos garantes de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *