Preocupa a empresarios conflictividad sindical en gobierno de AMLO

Este martes, 16 de abril, en el foro organizado por el Instituto de Política Laboral (IPL), que preside Francisco Javier Salazar Sáenz, quien fuera secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno del presidente Vicente Fox, se contrastaron dos visiones del panorama laboral mexicano de cara a las recientes reformas laborales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El evento congregó a más de un centenar de directivos de empresas y líderes sindicales bajo el tema “La reforma que viene y su impacto en las empresas”, y en él Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista y asesor sindical, aseguró que la reforma laboral que el gobierno mexicano está impulsando, es uno de los cambios radicales que por su magnitud impactará a México los próximos 100 años.

Alcalde Justiniani sostuvo que que no debemos espantarnos por el ambiente que se está viviendo en el país. “No creo que estemos viviendo una situación de extrema preocupación en el mundo del trabajo. En México tenemos una baja conflictividad laboral”, comparado con otros países, y salvo los conflictos universitarios, sólo hay 3 ó 4 huelgas en el país que no representan un mayor riesgo laboral.

Por su parte, el ex secretario Francisco Javier Salazar hizo una breve reseña de los acontecimientos que se están dando en el sector laboral; en Matamoros ha habido más huelgas en 3 meses que en todo el sexenio pasado, la Universidad Autónoma Metropolitana lleva más de 2 meses en huelga, se han dado diversos paros de labores en diversos Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH’s). ”Hay inquietud en el mundo laboral”, remarcó.

Por lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, Rubén López Malo, quien fuera Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dijo que la reforma laboral las puede poner en riesgo, ya que éstas no tienen la misma estructura y pueden verse en desventaja para afrontar las nuevas realidades de lo que será el nuevo marco jurídico.

Otro asunto que preocupa, agregó, es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, el cual tendrá el control de todos los registros sindicales y contratos colectivos, entre otras cosas.

Aunque se plantea que el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, sea un órgano desconcentrado, será presidido por una persona que será propuesta del Presidente de la República y que seguramente será el Secretario o Secretaria de Trabajo. El riesgo de la concentración de poder, es un asunto que genera preocupación entre los especialistas,subrayó.

No obstante, el abogado Rubén López Malo estimó que la reforma laboral seguramente será aprobada por la Cámara de Senadores el 1o. de Mayo.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *