Preocupa a Córdova eventual Reforma Electoral

El sistema electoral mexicano funciona, garantiza condiciones democráticas y estabilidad política, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

El Consejero Presidente del INE aprovechó su participación en el conversatorio “La Constitución local como garantía del orden democrático”, realizado dentro de las actividades para la Reforma Integral a la Constitución Política de Chihuahua, para subrayar que una reforma constitucional en cualquier materia implica la perspectiva de que en México todos tenemos cabida y, por tanto, debe reflejar el pluralismo político y buscar el consenso.

“Una reforma constitucional no puede ser sólo para algunos y que excluya a otros, porque si no, será una reforma antidemocrática”, sostuvo.

La construcción de una reforma política, una reforma electoral, de un cambio constitucional como el que se está pretendiendo hacer venturosamente en Chihuahua, implica no la imposición de puntos de vista de parte, sino la asunción de que en México todos tenemos cabida, no solamente a pesar de, sino precisamente por nuestras diferencias, añadió en su participación virtual.

Lorenzo Córdova partió de la premisa de que México tiene un sistema democrático competitivo y viable, que se ha construido en 30 años de reformas y cambios políticos. Además, planteó que, en caso de que haya una reforma político-electoral ésta debe reflejar el pluralismo político para mejorar el andamiaje existente.

“Si hay cambios, que sean para fortalecer el ejercicio de los derechos políticos, para incrementar los espacios y las posibilidades de la participación ciudadana, para mejorar la calidad de la representación política y no para mermar procesos que en términos generales funcionan”.

El Presidente del INE consideró que, si hay una reforma, ésta debe estar basada en datos objetivos e información comprobable, “que sea el resultado de una reflexión incluyente, amplia”.

Ejes fundamentales de una Reforma Electoral

Córdova expuso algunos “grandes ejes” fundamentales que podrían incluirse en una posible reforma electoral:

  • La defensa del pluralismo.
  • La fortaleza del sistema de partidos.
  • Maximizar la representación proporcional.
  • Mecanismos para evitar la sobre y subrepresentación.
  • Mejorar la inclusión de grupos sociales excluidos.
  • Condiciones de equidad en la competencia.
  • Mejor acceso a los medios como la radio y la televisión.
  • Consecuencias para quien viole las prohibiciones para servidores públicos establecidas en el artículo 134 constitucional.
  • Y el fortalecimiento de la institucionalidad electoral.

……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion,nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.