Por apatía ciudadana, elegimos a los «tontos», dice Lech Walesa

Cuando hay poca participación de la ciudadanía en los procesos electorales, lo que sucede normalmente es que se elige «a los más tontos e ineficaces», señaló Lech Walesa, quien organizó y encabezó Solidarsnoc (Solidaridad), la primera organización sindical independiente creada en el bloque comunista (1980-1990) y que tras la caída del régimen comunista fue presidente de Polonia (1990–1995). Recibió también el Premio Nobel de la Paz en 1983.

Al participar en el Foro «Voces para Expresar la Libertad», organizado por la Red de Comunicadores (REC), que preside Guillermo Torres Quiróz, el legendario líder polaco expuso su punto de vista sobre lo que es la democracia, no como un teórico, sino desde su praxis política que llevó a cabo durante muchos años contra el régimen comunista de su natal Polonia.

Explicó que, si se quiere luchar por la democracia, antes debemos saber lo que ésta es. Dijo que la democracia se compone de tres aspectos fundamentales:

1) Las leyes, que pueden ser favorables o no para la ciudadanía.

2) La participación ciudadana, es decir, que la gente aproveche la democracia.

3) El bienestar de la sociedad, que la sociedad tenga ahorro para vivir bien.

«Si queremos mejorar la democracia -dijo-, tenemos que ver cuál de estos tres componentes debe reformarse».

Fue aquí donde puntualizó que la democracia es resultado de la mayoría; pero sin embargo, lo que sucede en muchos países es que la mayoría no participa en las elecciones. Y de continuar así las cosas, advirtió, solamente los candidatos a un puesto de elección popular serán los únicos que participarán en las elecciones.

«Eso quiere decir que vamos a elegir a los más tontos e ineficaces», concluyó.

Al preguntársele su opinión sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Lech Walesa respondió que no conoce a AMLO, pero que lo que ha oído hablar de él no le gustó.

Manifestó su cariño por México y dijo llevar siempre consigo la imagen de la Virgen de Gadalupe. «Si fuera un poco más joven, me quedaría en México para hacer una revolución», dijo en tono de broma.

Y en este sentido, subrayó que «los problemas de México, aunque se vean grandes, no son grandes y tienen solución».

En el foro también participó el conocido cartonista Paco Calderón, quien también abordó el tema de la democracia y particularmente los peligros que enfrenta la prensa libre en México.

Sobre la democracia, destacó algunos de sus componentes como la alternancia en el poder, elecciones libres, partidos políticos, transparencia y rendición de cuentas, Poderes autónomos, organizaciones civiles participativas y una prensa libre.

Sobre ésta última, advirtió sobre la coyuntura actual en la que se observa el desplazamiento de periodistas profesionales para ser sustituidos por «jilguerillos».

Por su parte, la periodista venezolana expuso sus experiencias vividas bajo el régimen de Nicolás Maduro, quien ha impuesto una «hegemonía comunicacional» en el país para evitar el flujo informativo hacia la sociedad venezolana.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Un comentario en «Por apatía ciudadana, elegimos a los «tontos», dice Lech Walesa»

  • el 19 septiembre, 2019 a las 7:08 pm
    Enlace permanente

    Dicen muchos: hablar de política y religión trae problemas – es cierto – ; originado por la ignorancia; alguien calificó a la religión como opio y la política también puede ser el caso – pues tiene más cobertura de divulgación – , la Libertad es parte importante de la comunicación – sin embargo – ; me atrevo a decir el opio de la política la restringe – la Libertad y la comunicación – ; la Democracia es un artículo de lujo para muchos políticos, pues la mutilan y pregonan; se necesita valor, honestidad y… esto cuesta cuando no se es cabal, sincero y se carece de amor a la Patria.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *