Piden evitar rebrote de sarampión en México

En tanto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de un rebrote del sarampión en el Continente Americano, en México la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a implementar y reforzar las medidas de seguridad sanitarias para evitar un posible brote de la enfermedad en el país.

La OPS informó que en 2017 cuatro países de la región notificaron ya casos de sarampión: Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela. Y en lo que va del 2018, los han registrado nueve países: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela, siendo el más afectado éste último, con 886 casos entre el año pasado y éste, seguido por Brasil con 14 y Estados Unidos con 13.

La totalidad de los casos en países como Brasil y Colombia fueron por parte de ciudadanos venezolanos no vacunados.

También existe preocupación por los casos en Europa al cuadriplicarse la enfermedad entre 2016 y 2017, situación que aumenta el riesgo de importación de casos en el Continente Americano.

En su propuesta de punto de acuerdo, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, María Victoria Mercado Sánchez, refirió que la Secretaría de Salud identificó recientemente tres casos de sarampión en la Ciudad de México y uno más en Baja California. Sin embargo, entre 1997 y 2017, se registraron un total de 176 casos de sarampión, todos clasificados como importados o asociados al exterior.

La legisladora recordó que para garantizar la inmunidad y prevenir posibles brotes, se recomiendan dos dosis de la vacuna, debido a que aproximadamente 15 por ciento de los niños no adquieren inmunidad con la primera dosis.

Ante eso, afirma, es vital establecer medidas sanitarias tendentes a la observación del virus, así como reforzar las campañas de vacunación y exhortar a la población a llevar a los bebés y niños, con el propósito de evitar contagios y complicaciones a futuro.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *