Pide ONU a Brasil no reducir definición de esclavitud moderna

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos pidió este miércoles, 8 de noviembre de 2017, al gobierno de Brasil que adopte medidas urgentes para detener una serie de normas que reducirían la protección de las personas contra la esclavitud moderna y debilitaría las regulaciones de las empresas.

La relatora especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Urmila Bhoola, destacó su preocupación por la orden ministerial 1129 que limita la definición de esclavitud moderna y podría hacer rebajar el número de víctimas detectadas.

Según la experta, esta medida representaría “un paso atrás” en la forma en que Brasil regula las empresas.

Por su parte, Surya Deva, presidente del Grupo de Trabajo del a ONU sobre Derechos Humanos, Empresas Transnacionales y otras Empresas, destacó iniciativas beneficiosas como la llamada “lista sucia”, que informaba sobre empresarios que usaban mano de obra esclava, pero alertó sobre un proyecto de ley del senado que debilita la definición de trabajo esclavo.

Deva manifestó además su preocupación por el recorte presupuestario que sufre la inspección de trabajo dedicada a la localización de víctimas y eliminación de la esclavitud.

El grupo de expertos acogió con satisfacción la suspensión temporal de la orden ministerial por parte de un tribunal Supremo Federal.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *