Pacto Mundial para la Migración, prioridad de la ONU

Las naciones del mundo deben llegar a un acuerdo sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, declaró este viernes el presidente de la 72a sesión de la Asamblea General.

Miroslav Lajcák se dirigió ante los Estados Miembros en la sede de la ONU en Nueva York y expuso las prioridades para el órgano que dirige, durante su año en el cargo.

Lajcák aseguró que ya se han logrado resultados concretos, pero aún queda mucho por hacer antes de la sesión 73 de la Asamblea General de la ONU en septiembre, entre ellos la prevención de conflictos, la construcción de alianza, más fondos y una mayor integración del sistema de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, así como la necesidad de avanzar en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo la prioridad, declaró, es asegurar un acuerdo sobre el primer Pacto Mundial sobre Migración, que está siendo negociado por los gobiernos para aliviar el sufrimiento de 65 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Lajcák resaltó que las negociaciones finales del acuerdo comenzarán el 20 de febrero.

“Serán una prueba para todos nosotros. No importa qué posición tengamos sobre la migración o sobre el Pacto Mundial en sí, todos tendremos que comprometernos, todos tendremos que movilizar el apoyo en casa y buscar un medio, porque debemos llegar a un acuerdo en julio. Esta es la promesa que nos hicimos a nosotros mismos, y a las personas de todo el mundo. No podemos arrepentirnos de esto”, dijo.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *