Organizaciones civiles piden al Senado echar atrás terna para la SCJN

Organizaciones civiles manifestaron su rechazo a la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la designación de la persona que sustituirá al Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, tras su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 30 de noviembre de 2018.

Advirtieron que, por su militancia partidista y la cercanía con otros poderes de la Unión y grupos políticos, , que son incompatibles con la independencia que deben exhibir los Ministros del máximo tribunal constitucional, la terna enviada por el Presidente (integrada por Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá) no garantiza la designación de una persona idónea para el cargo de Ministro o Ministra de la SCJN.

Tampoco fortalece la confianza de la ciudadanía en la independencia de la más alta corte de la nación, como lo exigen los estándares internacionales, y no abona a que la integración del Pleno de la SCJN avance con el principio constitucional de paridad.

Con un fuerte llamado al Senado de la República a que rechace la terna presentada por el presidente López Obrador, organizaciones de la sociedad civil mexicana, en alianza con la sociedad civil internacional, organizaron un Panel para exponer los riesgos de una elección no transparente del nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las organizaciones de la sociedad civil manifestaron que el Senado de la República tiene ahora la gran responsabilidad y obligación de analizar exhaustivamente la idoneidad de la terna recibida por el Ejecutivo y de valorar estas circunstancias, así como la trayectoria de las tres personas propuestas, considerando las objeciones e información proporcionada por la sociedad civil durante las entrevistas que se realizarán el día de hoy por la Comisión de Justicia.

Subrayaron que la función de control y contrapeso de quienes integran el Senado de la República es esencial para la transformación del país, la cual atraviesa por designaciones transparentes, incluyentes y con mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

Concluyeron que, en la actual situación del país, es urgente contar con una Suprema Corte independiente para que la defensa de la Constitución, la democracia y los derechos de las personas sea efectiva.

Las organizaciones participantes en este Panel, son:

Artículo 19 México y Centroamérica; Borde Político; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Equis Justicia para las Mujeres; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); México Evalúa; y Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas

El Panel se realizó con el apoyo internacional de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

…….

@NuevaVisionInfo
redacción.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *