Optimiza INE registro de representantes de partidos para elecciones 2021

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Modelo para la operación del sistema de registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de representantes generales y ante Mesas Directivas de Casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y las elecciones locales concurrentes del 6 de junio de 2021.

Este modelo tiene el propósito de que el proceso de registro de representantes generales y ante Mesas Directivas de Casilla sea más eficiente, a efecto de llevar a cabo en tiempo y forma los cruces de información de las personas a acreditar y tener disponibles los nombramientos.

Con estos cruces se verificará que quienes sean acreditados por los partidos y candidaturas independientes para representarlos en las casillas, estén debidamente inscritos en la Lista Nominal, no hayan sido acreditados por otro partido político o nombrados como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y tampoco fueran contratados por el INE para las funciones de supervisión y capacitación electoral.

El presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña mencionó que el acuerdo responde a lo consolidado en los anteriores procesos electorales y recordó “que no se va a excluir en ningún momento la posibilidad de que, por la pandemia, se requiera establecer un protocolo por alguna necesidad específica que conlleve a la aglomeración de personas o un reto sanitario, así se hará”.

El sistema garantiza el cumplimiento de los plazos legales para el registro de representantes, optimizando el cruce de información y facilita a los partidos políticos y candidaturas independientes conocer el estatus de cada una de las solicitudes de registro.

Además, otorga certeza al ofrecer la posibilidad de revisar en el módulo de consulta y en el listado de representantes, el registro realizado con fecha y hora. Aunado a que no se tendrá que acudir a la sede distrital, lo que reduce los traslados y podrán realizarlos a cualquier hora del día y en cualquier parte, a través de internet.

El documento establece que los partidos políticos nacionales podrán acreditar a dos representantes propietarios y dos suplentes ante cada Mesa Directiva de Casilla. Los partidos políticos locales y candidaturas independientes, podrán acreditar a un representante propietario y un suplente ante cada casilla.

Los partidos políticos y candidaturas independientes podrán acreditar a un representante general por cada 10 casillas electorales ubicadas en zonas urbanas y uno por cada cinco casillas no urbanas, del distrito electoral uninominal.

Dentro de las 48 horas siguientes a la captura, las personas usuarias podrán revisar en el módulo de consulta si las solicitudes cuentan o no con posibles causales de rechazo.

En todo momento se podrán realizar sustituciones de registros, siempre y cuando lo hagan, a más tardar el 27 de mayo de 2021.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *