MORENA quiere controlar la Cámara de Diputados por 3 años

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, anunció una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados presida la Mesa Directiva los tres años de la Legislatura.

En conferencia de prensa, la legisladora explicó que su propuesta busca modificar el párrafo séptimo del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que la Presidencia de la Mesa Directiva, en el segundo y tercer años de la Legislatura, la ocuparán, en orden descendiente, los dos grupos parlamentarios mayoritarios que no la hayan ejercido.

La iniciativa agrega a este párrafo el siguiente enunciado:

“… salvo en el caso de que el presidente de la Mesa Directiva pertenezca al grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados”.

Padierna Luna indicó que su propuesta la inscribirá este lunes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que en su sesión del próximo miércoles 7 de agosto sea turnada a las comisiones de la Cámara de Diputados.

Refirió que en 2006 se reformó el artículo 17 de dicha legislación, para que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se rotara entre las tres bancadas mayoritarias, “atendiendo a aquella realidad en que ningún partido tenía la mayoría”.

“Es necesario adecuar la Ley Orgánica a la nueva realidad. La iniciativa busca asegurar la gobernabilidad de esta Cámara, asegurar que cuando un partido político cuente con la mayoría absoluta dirija la Mesa Directiva y la mantenga durante el trienio que dure la Legislatura”, externó.

“Con esta iniciativa no se busca limitar la participación ni la pluralidad políticas al interior de la Cámara, se busca reconocer el valor de los votos y la participación ciudadana, el respaldo popular otorgado a una fuerza política mediante el sufragio”, agregó.

Padierna Luna subrayó que la propuesta busca que permanezca la modificación de 2006, de la rotación de la Presidencia, sólo si ningún partido político tiene la mayoría absoluta, y se agrega que cuando un partido obtiene la mayoría absoluta pueda presidir la Mesa durante toda la Legislatura.

La diputada morenista aseguró que el actual presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, “reúne todas las características de consenso que hasta hoy lo han mantenido en la Presidencia. Creo que eso es un valor adicional que debemos de preservar”.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Un comentario en «MORENA quiere controlar la Cámara de Diputados por 3 años»

  • el 8 agosto, 2019 a las 5:51 pm
    Enlace permanente

    Sería más interesante que Morena permitiera la participación de otros partidos; no monopolizando sus intereses perniciosos. Mostraría su capacidad de discernir y no de imponer sus ideologías. Quizá es tener temor de perder su necesidad de conculcar los derechos en algunos temas referentes a la vida e ideas revolucionarias. Sobre todo volver al modelo de tantos años del PRI, con otro nombre y con su marketing de 4T

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *