«Mar de salud» para las mujeres de la Magdalena Contreras

Se trata de un proyecto que impulsa el diputado Ernesto Alarcón, en apoyo al ciudadano Salvador Gómez Rodríguez,  inspirador y fundador de estas iniciativas

El diputado Ernesto Alarcón, en una de las jornadas de abasto popular

El combate al cáncer de mama, así como la promoción de una alimentación sana para clases populares con base en el consumo de pescado y mariscos, son dos programas surgidos de “iniciativas ciudadanas” que en la Alcaldía de Magdalena Contreras son impulsadas por el diputado local Ernesto Alarcón Jiménez, quien también preside la Comisión de Abasto de la Primer Legislatura en la Ciudad de México.

El proyecto surgió de la necesidad de atender a un gran sector de mujeres que no entienden que el cáncer es uno de sus peores enemigos. “Yo –aunque no estudié medicina- quiero convertirme en el doctor que previene a través de pláticas y conferencias motivacionales, así las mujeres que están en gran riesgo de contraer cáncer podrían tomar las medidas necesarias para evitarlo”, explica Salvador Gómez Rodríguez, inspirador y fundador de estas iniciativas.

De la tragedia a la propuesta
Salvador Gómez Rodríguez, impulsando la atención de la salud

Nadie buscaría soluciones a los problemas, sin antes haber pasado el calvario de experiencias dolorosas, y para Salvador Gómez, fue igual. Hace un par de años, el carcinoma ductal que comienza en los conductos mamarios apareció en uno de los senos de su nieta, Carmen Gómez Aguilera, quien era una joven de 21 años que estaba terminando la carrera de ciencias políticas en la Universidad Lasalle. Pese a los diversos tratamientos y especialistas a los que acudieron, el mal terminó con su vida, no sin antes dejar una estela de impotencia y dolor en su familia.

De aquella costosa experiencia, Don Salvador quiso construir una alternativa con todo lo que tuviera a la mano, pues a pesar de los grandes avances que la ciencia ha logrado y las campañas de difusión que existen, está convencido que no se está haciendo lo suficiente para prevenir el cáncer. Así creó la “Fundación Carmen Rosalía Gómez Aguilar”, y a partir de ello, ha tocado todas las puertas a su alcance para apoyar a mujeres en situación de contraer el mal.

De ahí surgió la relación con el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, quien a través de su representación ha logrado estructurar un programa que está llegando a comunidades populares de la Alcaldía de la Magdalena Contreras.

Un mar de salud

Con el apoyo de un equipo integrado por voluntarios y trabajadores del Módulo de Atención Ciudadana, organizan reuniones vecinales para dar a conocer la importancia de la exploración mamaria, como primera estrategia para la prevención.

“En los meses que hemos impulsado este proyecto, logramos canalizar a casi un centenar de mujeres a diversos centros de salud y hospitales, para la atención especializada”, nos comenta el diputado que pertenece al Partido Revolucionario Institucional. “No pedimos ningún requisito, más que la persona nos externe su preocupación de que está notando algo extraño en alguno de sus senos. Gestionamos con los especialistas la atención médica, cuando carecen de cualquier tipo de seguridad social, y hasta nos hemos encargado de trasladarlas, debido a que en la zona alta de la Contreras el trasporte es muy  deficiente”, puntualizó.

Por su parte, Salvador Gómez nos dice que en paralelo están impulsando otro programa, el cual consiste en promover el consumo de pescado y mariscos para mejorar la alimentación de los sectores populares. “Los especialistas han dicho que una forma de prevenir el cáncer es cambiando la alimentación, y sabemos que diversos productos del mar contienen activos anticancerígenos. Estamos seguros que promoviendo su consumo, lograremos mejorar la salud de la población, lo cual nos dará un doble beneficio a nuestra sociedad”, señaló.

Las campañas de abasto de productos del mar se están realizando con el apoyo de los propios comerciantes y empresarios del mercado de La Nueva Viga, quienes tienen un gran sentido social de lo que representa la promoción de la salud a través de la alimentación.

Tan sólo durante 4 días de la Semana Santa se distribuyeron más de 3 toneladas de productos. Por dar un ejemplo, el kilo de camarón pacotilla Chiapas estuvo entre 150 y 180 pesos, mientras que en los centros comerciales su precio fue por arriba de los 350 pesos.

En las jornadas de abasto se regalan recetarios, se habla con las amas de casa para motivarlas a que -desde sus limitaciones y pobrezas- busquen mejores alternativas para su salud y la de su familia, nos dijo el diputado Ernesto Alarcón.

-¿Cuánto le cuesta a la diputación la realización de estas campañas?

“En términos reales, muy poco -nos dice el diputado local-, debido a que estas iniciativas han surgido de la ciudadanía. Nosotros hacemos parte de la gestoría o ayuda para el trasporte, pero el peso fuerte recae en todos aquellos que no están esperando la ayuda del gobierno”.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *