Llaman a cuidar ciudadanización de las elecciones en México

«La ciudadanización de las elecciones ha sido un logro ciudadano que debemos cuidar y conservar», subrayó José Miguel Guevara Torres, quien invitó a los mexicanos a participar en la vida pública de México. «Los ciudadanos no podemos estar solamente en dos ejes, el familiar y el profesional, sino que también es indispensable que estemos vivos en el tercer eje, que es el ser ciudadanos», dijo.

Con la participación del Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, y del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, este lunes se llevó a cabo la presentación virtual del Libro: “Democracia y Rumbo” del autor José Miguel Guevara Torres.

El Consejero Mauricio Huesca señaló que esta obra es una provocación a observar desde la posición crítica del autor, el camino que el país ha transitado para fundar el sistema político y la forma de gobierno que hoy tenemos.

Agregó que el autor proporciona elementos históricos ocurridos en el país y en el mundo, como una forma de comprender los sucesos que se desarrollan en la actualidad, además de reflexionar sobre la importancia de entender la historia como una herramienta útil para la participación ciudadana.

Sostuvo que la obra hace una invitación a reflexionar en torno a la democracia y cómo la ciudadanía se ha apropiado de este sistema. El Consejero del IECM aprovechó para destacar que “la democracia no se acaba solamente con la realización de elecciones, en democracia lo que también deben regir son las libertades, los contrapesos, la pluralidad y la tolerancia».

En su intervención, el Diputado Federal Juan Carlos Romero Hicks, expuso que el libro nos hace reflexionar de manera importante en torno a la democracia. Indicó que una de las grandes urgencias que se tienen es educar para la ciudadanía, pues en México no hay un eje temático, ni educativo, que oriente a la ciudadanía en la actividad democrática.

Al referirse a la elección del 6 de julio de 1988, advirtió que ese fue punto de inflexión para que la ciudadanía alzara la voz y exigiera cambios significativos. De ahí surgió el Instituto Federal Electoral, los institutos electorales locales ciudadanizados, como es el caso del IECM, así como la credencial para votar con fotografía, el padrón electoral, la presencia de personas ciudadanas para cuidar las casillas y el sistema de resultados electorales preliminares, entre otros avances en materia electoral.

“Todos estos aspectos han propiciado una cultura de participación ciudadana, aunque aún falta mucho por hacer. Debemos entender que el actor principal es el ciudadano y que permanentemente se debe promover la cultura democrática”, advirtió.

El su turno, el autor José Miguel Guevara explicó que “el paso a una democracia deliberativa y participativa, es el corazón del mensaje que he querido trasmitir en el libro”, en referencia a lo anotado por el Consejero del IECM Maurio Huesca.

Guevara Torres expuso que en la obra se dan muestras de que cuando la ciudadanía se compromete y sale del cliché de solamente participar con votos, para estar atenta al desempeño de las autoridades que ha elegido para la búsqueda del bien común, es cuando se consiguen resultados.

Y aquí destacó lo dicho por el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, en el sentido de que «la democracia no tiene punto, la democracia es continuación, es militancia ciudadana, la que puede sostener y permitir que haya verdaderamente una vida democráctica» en México.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *