Levanta suspicacia nacionalidad de ‘Napito’

Hace unos días, un portal canadiense publicó que el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, viajó a Vancouver y que para ello utilizó su pasaporte canadiense, nacionalidad que obtuvo tras refugiarse en ese país por 12 años, al ser prófugo de  la justicia mexicana.
La doble nacionalidad del “Napito” fue cuestionada antes de la elección federal del 2018, cuando se impugnó su candidatura al Senado, vía plurinominal, por Morena. En ese entonces se argumentó que no cumplía con los artículos 58 y 55 de la Constitución. Uno de ello, el 55, establece que para ser legislador hay que ser mexicano de nacimiento.
Sin embargo, el segundo párrafo del artículo 32 dice:
“El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”.
Pero en ambos casos, tanto el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron al respecto y avalaron la candidatura del líder del Sindicato minero.
En 2006, Gómez Urrutia se refugió en Canadá luego de ser acusado de malversar 55 millones de dólares de un fondo fiduciario sindical que era de los mineros, que se disolvió en 2005 en perjuicio del gremio y luego, en 2014, obtuvo la nacionalidad canadiense.
Para ser candidato plurinominal, aseguró que renunció a esta nacionalidad, pero parece ser, según reportó The Breaker.News, que no fue así.
Este medio señaló que el senador de Morena viajó acompañado por su esposa, Oralia Casso Gómez, el pasado 2 de enero, desde la Ciudad de México. La pareja abordó el vuelo 696 de Aeroméxico y presentaron los pasaportes emitidos por el gobierno de Canadá.
En diciembre del 2018, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de México, a petición de un ciudadano desde diciembre de 2018, le ordenó aclarar los detalles sobre su renuncia a la nacionalidad canadiense. En ese entonces, Gómez Urrutia aseguró que lo había hecho. Al parecer, mintió.
Además, meses antes, en marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un certificado que comprobaba que el ahora senador, se había presentado al Consulado de México en Vancouver para renunciar a la nacionalidad canadiense.
Con todo esto, lo publicado por el portal canadiense pone en tela de juicio si es legal el lugar que ocupa Gómez Urrutia en el Senado de la República. Mineros afectados por la malversación de los 55 millones de dólares exigen hoy que se aclaren estos hechos.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *