La mayoría de adultos mayores en México no cuenta con una pensión

En México residen 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, de las cuales 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres, de acuerdo con las proyecciones de 2017 que estima el Consejo Nacional de Población (CONAPO); y sólo la cuarta parte de ellas cuenta con una pensión.

Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un conjunto de indicadores que muestran las condiciones sociodemográficas de este importante segmento de la población.

En primer lugar, se observa un envejecimiento de la población mexicana, ya que, entre 1970 y 1990, el porcentaje de adultos mayores respecto a la población total pasó de 5.6% a 6.2%, y ya para 2017 subió a 10.5%.

El envejecimiento de la población se perfila en los próximos años como una de las transformaciones sociales de mayor trascendencia del siglo XXI, según la Organización de las Naciones Unidas.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 señalan que en poco más de 10 millones de los 33.5 millones de hogares reside al menos una persona de 60 y más años, la mayoría de ellos (el 83.5%) vive en un hogar familias, en tanto que el resto (el 16.5%) habita en hogares unipersonales o corresidentes (donde no hay ningún lazo de parentesco entre sus integrantes).

En 3.7 millones de hogares con al menos un adulto mayor, su único ingreso proviene de una o varias personas que tienen 60 y más años.

Es por eso que estos hogares resulta de gran valía el apoyo económico de familiares fuera del hogar o instituciones gubernamentales. De acuerdo con la información de la ENIGH 2016, del total de adultos mayores, 6.7% recibe remesas, 28.8% recibe donativos de otros hogares e instituciones públicas, mientras que 49.2% recibe apoyos por programas gubernamentales.

En cuanto a la ocupación laboral, cabe señalar que hay una gran cantidad de población que llega a la vejez trabajando o buscando trabajo.

Durante el primer trimestre de 2017, la tasa de participación económica de la población de 60 y más años es de 33.9%, mientras que el porcentaje de la población de 60 y más años que no es económicamente activa es del 66.1%, y de éstos, más de la mitad se dedica a los quehaceres del hogar (54.0%).

En México, conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) levantada en 2013, una cuarta parte (26.1%) de los adultos mayores se encuentran pensionados (unos 3.5 millones de personas). Obviamente, el resto (el 73.9%, unos 9.5 millones de personas) no cuenta con pensión.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *