La activista Rosario Piedra presidirá la CNDH; PAN acusa fraude

Con un severo señalamiento de fraude por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), el Pleno del Senado de la República eligió este jueves, 7 de noviembre, a María del Rosario Piedra Ibarra como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

Es hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra quien junto con otras mujeres fundó el Comité ¡Eureka! para buscar desaparecidos durante la llamada «guerra sucia», entre ellos Jesús, hermano de la próxima titular de la CNDH, desaparecido en 1975.

De acuerdo con el cómputo oficial, María del Rosario Piedra obtuvo la mayoría calificada al alcanzar 76, de un total de 114 votos emitidos durante una tercera ronda de votación -mediante cédula- de la terna que fue propuesta por las comisiones dictaminadoras.

Arturo de Jesús Peimbert Calvo obtuvo 24 votos, y José de Jesús Orozco Henríquez ocho sufragios, y seis abstenciones.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, explicó que el pasado miércoles, 30 de octubre, el Pleno realizó dos votaciones para elegir a la persona que ocuparía la titularidad de la CNDH; no obstante, ninguno de los integrantes de la terna obtuvo la mayoría calificada, como lo exige la ley.

En consecuencia, en la sesión del jueves se procedió a realizar la tercera votación, respecto de la terna, como lo estableció el acuerdo aprobado para normar este procedimiento.

Mónica Fernández dijo que la Mesa Directiva convocará a la presidenta que acaba de ser electa para que acuda en sesión próxima a rendir la protesta constitucional ante el Pleno.

Denuncia PAN fraude; exigirá reposición

No obstante, el Grupo Parlamentario del PAN exhibió que, durante la elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitieron su voto 116 senadores y no 114, como contabilizó la Mesa Directiva, por lo que los 76 sufragios a favor de Rosario Piedra Ibarra no alcanzarían las dos terceras partes requeridas por la ley.

Acompañado de las senadoras Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez Ruíz y Alejandra Reynoso Sánchez, y los senadores Damián Zepeda Vidales y Emilio Álvarez Icaza, el coordinador del GPPAN en el Senado de la República, Mauricio Kuri González, sentenció que no se permitirá este fraude y se pedirá la anulación de la elección, su reposición, y se presentarán las denuncias ante las instancias correspondientes.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *