Irá México a Corte Internacional de Justicia por Embajada en Bolivia

En un mensaje a medios de comunicación, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó sobre la persistencia del hostigamiento a la Embajada y la Residencia Oficial de México en Bolivia. En este marco, el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio Alcántara, dijo que, ante esta situación, México acudirá ante la Corte Penal Internacional.

El subsecretario dio a conocer que este jueves llegaron nuevamente más de 50 personas, entre civiles, elementos policiales y militares, en más de diez vehículos a la Residencia Oficial de México, por lo que reiteró la posición de México sobre la tradición de asilo y denunció el hostigamiento al personal diplomático mexicano.

Asimismo, enfatizó que el Gobierno de México ha privilegiado la comunicación con Bolivia a través de todos los canales diplomáticos, dejando constancia que del 11 de noviembre a la fecha la Cancillería mexicana ha enviado 28 notas diplomáticas a la Cancillería boliviana para informar sobre el otorgamiento de asilo a nacionales bolivianos. De igual forma, señaló que México ha respondido formalmente a las notas de protesta enviadas por Bolivia. También declaró que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, ha sostenido cuatro encuentros con sus contrapartes bolivianas del 15 de noviembre a la fecha.

El subsecretario Reyes aclaró que el reciente asedio de personal civil, militar y policiaco en la sede diplomática y la Residencia Oficial no obedece a la solicitud que hizo México a la Cancillería boliviana en noviembre pasado, sobre reforzar la vigilancia a causa de las manifestaciones que en ese momento se presentaban, dada la disparidad de fechas, ya que el despliegue excesivo de efectivos se da un mes y tres días después, a partir del 23 de diciembre, cuando ya habían cesado las manifestaciones en la Embajada y en la Residencia Oficial.

Por su parte, el consultor jurídico Alejandro Celorio señaló que, ante la situación, México puede y recurrirá a la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas que se encarga de resolver disputas entre Estados y brindar opiniones consultivas relativas al derecho internacional y su aplicación.

El consultor explicó que lo que México en esencia quiere es que cesen los actos que resultan violatorios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, ya que la presencia de militares, oficiales y policía es un atentado contra este tratado internacional, porque atenta contra la dignidad y tranquilidad de nuestro local diplomático en La Paz.

Finalmente, señaló que la Cancillería preparará los argumentos correspondientes y reiteró que México es un firme creyente del derecho internacional y de la solución de controversias en el marco jurídico competente.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *