Iniciativa ciudadana busca transparentar sentencias judiciales

Este lunes 9 de abril se presentó formalmente ante senadores la iniciativa ciudadana que propone reformar la fracción II del Art. 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a los Poderes Judiciales a publicar todas sus sentencias. La iniciativa se presentó con el respaldo de legisladores de distintos grupos parlamentarios.

La actual redacción del artículo 73 fracción II de la Ley de Transparencia establece que serán publicadas solamente aquellas sentencias que sean consideradas de “interés público”. Esta redacción es una puerta abierta a criterios de interpretación restrictivos que terminan por cerrar información relativa a cómo trabaja el sistema judicial mexicano: todas las sentencias son de interés público.

Desde 2015, el colectivo #LoJustoEsQueSepas ha destacado que la opacidad en la que opera el Poder Judicial en México es un asunto que debe ser considerado de gravedad, ya que constituye un terreno fértil para actos de corrupción y nulifica la rendición de cuentas de un poder tradicionalmente cerrado a la ciudadanía, por lo que se congratuló de que la propuesta haya sido turnada a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; así como a la de Estudios Legislativos, Primera.

El colectivo subrayó que la transparencia y el acceso a la información son fundamentales para garantizar la impartición de justicia plena y efectiva, y verificar si los órganos jurisdiccionales, en efecto, están cumpliendo con sus obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

En este sentido, el propio Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), en su más reciente periodo de sesiones, recomendó al Estado Mexicano publicar todas las decisiones judiciales a fin de garantizar la rendición de cuentas y eliminar la discriminación contra las mujeres[2].

El colectivo #LoJustoEsQueSepas espera contar con un dictamen que resulte en una futura reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el sentido propuesto por la iniciativa en cuestión.

En particular, reconoció y agradeció el posicionamiento de esta iniciativa a los senadores Manuel Añorve, Raúl Bolaños Cacho Cué, Clemente Castañeda, Xóchitl Gálvez, Pedro Haces, Mauricio Kuri, Omar Obed Maceda Luna, Miguel Ángel Mancera, Juan Antonio Martín del Campo, Nuvia Mayorga, Patricia Mercado, Lucía Meza, Martha L. Micher, Roberto Moya Clemente, Eduardo Murat, Nadia Navarro, María Leonor Noyola, Eduardo Ramírez, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Vanessa Rubio Márquez e Israel Zamora.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *