Inicia diálogo para la reforma del Poder Judicial

Con la presencia de senadores de la República, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces, magistrados y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, inició el diálogo para llevar a cabo de manera conjunta la reforma al Poder Judicial.

A convocatoria del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, los representantes de los tres Poderes de la Unión se dieron cita este lunes en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, para analizar los mecanismos que permitan abatir la impunidad y mejorar el sistema de justica.

Monreal Ávila manifestó que esta Legislatura tiene la responsabilidad histórica de elaborar, proponer y acordar, con los integrantes del Poder Judicial, el andamiaje normativo del Poder Judicial dela Federación.

“No queremos imponer ni generar exigencias impropias a la estructura del Poder Judicial. Por eso, este camino nos pareció el más correcto y el más fácil para construir, en armonía y consenso, reformas que la sociedad exige y que necesitamos construir en el corto plazo”, subrayó.

El legislador indicó que se ha propuesto tener para enero del próximo año un borrador de las reformas que se requieren. Para ello, informó que la Junta de Coordinación Política y el Poder Judicial conformarán un grupo de alto nivel para iniciar la redacción y construcción del andamiaje jurídico. En este mecanismo participarán la Fiscalía General y el área jurídica de la Presidencia de la República.

Aseguró que en la nueva etapa que se vive hay un equilibrio real de Poderes y respeto a la autonomía de los mismos, lo que permite caminar de manera conjunta en la construcción de un mejor andamiaje jurídico.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, dijo que se necesita un Poder Judicial renovado, más eficiente, con mayor transparencia y sin prácticas que desvíen a los impartidores de justicia de la honestidad.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que el Poder Judicial no se ha ganado la plena confianza de la ciudadanía, pues son percibidos como un Poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo, preocupado sólo por administrar sus privilegios y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas.

Dijo que esta situación se debe, en gran medida, al fenómeno generalizado del nepotismo y a los casos de corrupción que, si bien están focalizados, tienen hondas raíces y un profundo impacto. Por ello, destacó que para combatir estos males, el Poder Judicial inició a principios de este año un proceso de autoreforma centrado en los ejes de combate a las prácticas indebidas, fortalecimiento a la carrera judicial, cercanía con las personas y paridad de género.

Consideró que el anuncio que hoy se hace es un hecho histórico, ya que inicia un diálogo institucional entre poderes para concretar una reforma integral con miras a encontrar las mejores soluciones a los complejos problemas que enfrenta la impartición de la justicia en el país.

El ministro comentó que la reforma desde adentro de este Poder, no sólo es posible, sino que está decididamente en marcha y a pasos agigantados. Sin embargo, para que esta renovación pueda consolidarse y profundizarse, es necesaria una reforma más amplia, que provea un marco normativo sólido para darle fortaleza y continuidad, añadió.

Opinó que se está en un momento social y político propicio para concretar un cambio de este tipo, por lo que hará llegar al Senado una propuesta de las reformas que, desde su perspectiva, son necesarias para continuar en el camino de renovación que han emprendido.

El consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, dijo que no será posible concretar el cambio de régimen y la transformación de México, sin reforzar la independencia, calidad y profesionalismo del Poder Judicial, que hoy enfrenta grandes retos que evidencian la necesidad de revisar el sistema de justicia y realizar cambios al interior para devolver a la sociedad la confianza en las instituciones que lo integran.

Señaló que entre las reformas que se plantearán está la creación de un Código Penal Único, que se aplicará en todo el territorio nacional y garantizará un trato idéntico a las mismas conductas punibles. No obstante, aclaró que se deja la libre autodeterminación de los estados en la tipificación de hechos relacionados con el aborto, interrupción del embarazo y eutanasia.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, coincidió en que se requiere “una solución de fondo” para la crisis que se vive en materia de procuración e impartición de justicia. En nuestro país, recordó, se han cometido cerca de 33 millones de delitos en el último año, “de los cuales cerca del 99 por ciento han quedado impunes”.

En este contexto, consideró como una necesidad inmediata aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía antes del 18 de enero. Pidió generar los mecanismos para “defendernos contra la puerta giratoria” del sistema de justicia, la impunidad y el modelo de prevención “que no está cumpliendo con su deber”.

Preservar independencia del Poder Judicial, subraya Oposición

En su turno, Mauricio Kuri González, coordinador parlamentario del PAN, reconoció que uno de los grandes problemas de México es la impunidad y ante este escenario se requiere una reforma del Poder Judicial que “rompa los hilos con el Ejecutivo” para fortalecer su independencia; “es lo que nos piden los ciudadanos todos los días”, expresó.

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se trabajará para que el Poder Judicial sea garante de la Constitución, de los principios democráticos, del equilibrio entre Poderes y que no esté sometido a ningún tipo de presión política o económica, además para que evite abusos en el ejercicio del poder.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado subrayó que “la independencia del Poder Judicial es indispensable para la vida democrática del país y que permitir su desmantelamiento es un acto de corrupción”. Coincidió en que se necesitan cambios en este ámbito del Estado, “pero no para dejar de ser un contrapeso, sino para ser el mejor contrapeso”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Poder Judicial tiene que definir su presupuesto, definir con claridad su disciplina y actuación “sin ningún tipo de lastre”, dependencia o injerencias ajenas.

El senador de Morena, Germán Martínez Cázares, informó que en esta Legislatura todos los Grupos Parlamentarios han presentado, tanto en el Senado como en Cámara de Diputados, 99 iniciativas relativas a cambios en el Poder Judicial de la Federación, que serán el insumo principal para la reforma en esta materia.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *