INE: Democracia de México va bien en lo electoral

En la dimensión electoral, las condiciones básicas de la democracia en México están dadas, destacó Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Manifestó lo anterior en el marco de la presentación del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) de México 10 años: Evaluación y Retos de la Democracia, documento evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país.

Lorenzo Córdova precisó que estas condiciones son que exista equidad en la competencia y la garantía del voto libre para que los ciudadanos puedan decidir a través del sufragio si hay alternancia o no.

En todas las dimensiones que supone la democracia, destacó, “la electoral es donde mejor estamos y en donde mayor reconocimiento nacional e internacional tenemos”.

“Son las otras dimensiones de la democracia, que podríamos frasear como las promesas incumplidas del proceso de transición a este régimen de gobierno a la democracia, las que todavía presentan síntomas ominosos. Son la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, en suma, la fortaleza del Estado de Derecho, la violencia y la inseguridad en donde todavía tenemos mucho por hacer”, advirtió.

El INE llevó a cabo este acto en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México (USEM), la Fundación Konrad Adenauer y la Consultoría PoliLat.

El panel estuvo integrado por el director de la Fundación Konrad Adenauer en México, Hans Blomeier; el Director de PoliLat y autor principal del IDD-México, Jorge Arias y el Presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales, Arturo Gérman Belmont y el Presidente de la Confederación USEM-UNIAPAC México, Eugenio Cárdenas Zaragoza.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *