Hace OCDE recomendaciones para mejorar CompraNet

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio  conocer este martes el Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: Rediseñando CompraNet de manera incluyente, que contiene una evaluación y recomendaciones para mejorar su eficacia.

La contratación pública es una actividad económica clave para los gobiernos. En México, alrededor del 20% del gasto gubernamental anual se destina a comprar bienes y servicios por parte de gobierno. La forma en la cual se ejerce el dinero de los contribuyentes no sólo afecta la calidad de los servicios públicos, sino que es un elemento de interés nacional con potencial para impulsar la productividad de la economía.

La vulnerabilidad de las contrataciones públicas ante actos de corrupción ha generado un fuerte interés en garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficaz y equitativa. La corrupción afecta a los determinantes clave del crecimiento, tales como la innovación, la difusión de nuevas tecnologías y la asignación de recursos. Por consiguiente, mitigar el riesgo de corrupción representa un paso importante en el camino del país hacia un desarrollo sostenible e incluyente.

El Estudio de la OCDE destaca que la reforma del sistema de contratación pública no sólo es necesaria para mostrar que el uso de los fondos públicos es eficaz y equitativo, sino también para reconstruir la confianza de los mexicanos en su gobierno.

El Estudio recomienda al Gobierno de México trabajar para que el sistema CompraNet abarque el ciclo completo de la contratación pública para asegurar su utilidad en las fases previas y posteriores a la licitación. Asimismo, recomienda avanzar en la interoperabilidad de CompraNet con otros sistemas gubernamentales, tales como los relativos a presupuesto y programación, así como asegurar la calidad de la información que se sube al sistema electrónico y la adopción de formatos homologados que permitan la reutilización de datos.

En este sentido, la OCDE celebra la adopción por parte del Gobierno Federal de normas internacionalmente aceptadas para la estandarización de datos, como es el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA).

Las recomendaciones hacen hincapié en el desarrollo de un sistema de amplio alcance y que sea igualmente útil para las etapas de pre-licitación (planeación de las contrataciones) y de post-licitación (gestión de contratos).

El Estudio incluye una hoja de ruta acordada con los participantes del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas para la implementación de las recomendaciones en el corto, mediano y largo plazos. Dicho Grupo de Trabajo Plural, conformado por cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, órganos autónomos e instituciones gubernamentales, alimentó el estudio de la OCDE con diagnósticos y propuestas de mejora, en un esfuerzo cooperación y coordinación de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.

La OCDE reconoció la labor de la Secretaría de la Función Pública para llevar a cabo este  proceso incluyente para la expansión y mejora de CompraNet.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *