Gustavo Pérez, de Toks, preside nueva iniciativa contra la corrupción

El combate a la corrupción en México tiene un nuevo aliado con la creación, el pasado 11 de diciembre, del Consejo Consultivo de Alliance for Integrity, órgano que será presidido por Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Toks, perteneciente a Grupo Gigante.

La corrupción es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos en la actualidad: frena el progreso económico y el desarrollo de un país, deshace el tejido social, transgrede la democracia y al fomentar la desigualdad, deteriora la calidad de vida de los mexicanos”, consideró Pérez Berlanga.

El nuevo Consejo Consultivo se hace más relevante en el momento actual que vive el país, por lo que se busca que sirva de plataforma para ofrecer soluciones prácticas que fortalezcan las capacidades de cumplimiento (compliance) de las empresas y sus cadenas de suministro.

El Consejo Consultivo de Alliance for Integrity fue impulsado por la agencia de cooperación alemana GIZ y cuenta con la participación de instituciones miembro como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, la Embajada de la República Federal de Alemania, Grupo Bimbo y Vesta Inmobiliaria.

Sin duda requerimos más organismos como éste, que aporten a la lucha contra la corrupción en los mercados y generen condiciones adecuadas para la transparencia y desarrollo. Más ahora que el nuevo gobierno abanderó el combate a la corrupción en todos los sectores”, aseguró el presidente del Consejo.

En la vicepresidencia del Consejo Consultivo se eligió a Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens México.

Consecuencias de la corrupción

La corrupción daña a la sociedad, crea un entorno empresarial desfavorable, distorsiona los mercados e impide el éxito de las empresas. Ante esto, se hace apremiante la labor de organizaciones como Alliance for Integrity, única iniciativa global y de múltiples partes interesadas, promovida por el sector empresarial e iniciada por el gobierno para apoyar a las empresas comprometidas en combatir la corrupción.

Para fortalecer el combate a la corrupción, Alliance for Integrity fomenta el aprendizaje entre pares, el intercambio de buenas prácticas, el diálogo público-privado y la creación de capacidades al interior de la empresa, a través de herramientas digitales, programas de formación sectoriales y talleres.

Paralelamente, trabaja para desarrollar una red de socios y colaboradores en los países y regiones en los que opera actualmente: Alemania, Brasil, Ghana, India, México y sus respectivas regiones.

Su estructura comprende un órgano principal y consejos consultivos locales en los países que tienen la iniciativa. En México, el recién creado Consejo Consultivo funcionará como el órgano de consulta sobre decisiones estratégicas para ayudar a identificar, desarrollar y adoptar diferentes enfoques y soluciones que combatan la corrupción.

…….

@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *