Francisco: Sociedad debe recordar a Estado y mercado su razón de ser

El Estado no puede concebirse como el titular único y exclusivo del bien común sin permitir que los cuerpos intermedios de la sociedad civil expresen libremente su potencial completo. Sería una violación del principio de subsidiariedad que, combinado con la solidaridad, es una piedra angular de la doctrina social de la Iglesia”, dijo el Papa Francisco.

Ante los participantes en el Encuentro organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, a quienes recibió en audiencia este viernes en la Sala Clementina del Vaticano, el Sumo Pontífice señaló que es necesario que la acción política se ponga al servicio de la persona humana, del bien común y del respeto por la naturaleza.

También se refirió al mercado, al que, dijo, hay que pedirle «no sólo que sea eficiente en la producción de riqueza y que asegure un crecimiento sostenible, sino que también esté al servicio del desarrollo humano integral”.

Refiriéndose al nuevo contexto de la globalización, el Papa Francisco señaló que, no podemos sacrificar en el altar de la eficiencia, de nuestros tiempos los valores fundamentales como la democracia, la justicia, la libertad, la familia, la creación.

Para finalizar, el Papa Francisco citó a Charles Péguy, filósofo, poeta y ensayista francés, considerado uno de los principales escritores católicos modernos, quien veía en la virtud de la esperanza una hermana pequeña que está en medio de otras dos virtudes –la fe y la caridad–, sujetándolas de la mano y tirando de ellas hacia delante.

«Me parece –concluyó el Pontífice– que esta sea la posición de la sociedad civil: ‘tirar’ hacia delante del Estado y del mercado, para que puedan repensar su razón de ser y su forma de actuar».

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *