FAO y CEPAL llaman a enfrentar migración de México y Triángulo del Norte

Casi 30 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de su país, la mitad de ellos provenientes de la parte mesoamericana: 12 millones de México y 3 millones de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Durante un taller realizado en El Salvador, El Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hicieron un llamado para conformar una alianza entre expertos de instituciones de investigación, organismos de cooperación y ONGs para enfrentar los desafíos migratorios en la región mesoamericana y posicionar el tema en las agendas regionales y nacionales.

La FAO consideró que el fenómeno migratorio en México y Centroamérica requiere ser tratado de manera integral, es decir, no sólo afrontar los aspectos de seguridad de Estado, sino también las causas estructurales que lo motivan.

En dicho taller, se recalcó la importancia de repensar los modelos de desarrollo que han impulsado a muchas personas a migrar.

La migración no debe ser solo vista como un problema, sino también una posibilidad de desarrollo”, señaló Luiz Carlos Beduschi, Oficial de Políticas de Desarrollo Rural de la FAO durante la reunión.

Para la FAO y la CEPAL, la magnitud del fenómeno está ligado a un modelo de desarrollo excluyente que hace que la migración sea la única alternativa para la supervivencia de una gran parte de la población. Es por ello que proponen un enfoque de desarrollo territorial para apoyar las zonas rurales, de donde vienen la mayoría de migrantes, de una manera más inclusiva.

La FAO y la CEPAL se comprometieron a poner sus capacidades, experiencias y conocimientos a disposición de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con el objetivo de contribuir al diseño de políticas públicas que puedan mitigar la compleja tendencia migratoria de la región.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *