Esperan que Transparencia sea realidad cotidiana en México

La transparencia no acontece por decreto; reclama una gran voluntad política de los altos mandos del Poder, para que todos los servidores públicos la comprueben y la demuestren cotidianamente, planteó el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Al clausurar los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2019, reiteró que las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y el acceso a la información no nacieron para combatir la corrupción.

“Sin embargo, el INAI sí aniquila la mentira pública porque exhibe la verdad inobjetable que sostiene cada acto de gobierno y evidencia la gestión pública. El INAI favorece hacer que caiga sobre el hecho y el acto público, engañoso o aparente, la enérgica condena pública”, subrayó.

Acuña Llamas sostuvo que el INAI realizó la Semana Nacional de Transparencia, en un ejercicio de austeridad republicana, que juntó capacidades, esfuerzos y voluntades, y convocó a todos los actores involucrados en la lucha por una misma causa: la apertura del Estado y la garantía de la libertad de expresión, de pensamiento, de comunicación
y de información.

A su vez, el Comisionado Oscar Guerra Ford, coordinador del evento, agradeció la participación de expertos internacionales de América Latina, Europa, África, Estados Unidos y Canadá. Consideró que las reflexiones vertidas en los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2019, a la que asistieron más de mil personas y se convirtió en trending topic, plantean nuevos retos y tareas por emprender.

“La Semana fue muy productiva y ahora esperemos que el éxito del INAI y de todos los participantes, se refleje en que la transparencia sea una realidad diaria y cotidiana en este país, que tanto la necesita”, afirmó el Comisionado.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes las Comisionadas del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara, así como el titular del Órgano Interno de Control, César Iván Rodríguez Sánchez.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *