Eligen a juez mexicano presidente de la CIDH

Por unanimidad de votos, el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió como su nuevo Presidente al Juez y actual Vicepresidente, el mexicano Eduardo Ferrer MacGregor Poisot. En el mismo acto se eligió como nuevo Vicepresidente al Juez Eduardo Vio Grossi, de nacionalidad chilena.

La elección se llevó a cabo durante el 120 Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina el 24 de noviembre de 2017. El Presidente y Vicepresidente electos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2018.

El saliente Presidente de la Corte Interamericana, Juez Roberto F. Caldas, expresó su agradecimiento por ‘‘el apoyo mostrado por sus colegas durante estos dos años en los que ejerció el tan relevante cargo de liderazgo, que culmina a fin de año’’.

Resaltó la unanimidad que se dio en la elección, ya que ‘‘demuestra el alto grado de madurez y armonía en las relaciones en la Corte Interamericana’’.

Por su parte, el Presidente electo agradeció ‘‘el voto de confianza del Pleno del Tribunal para ejercer tan alta distinción’’ y se comprometió a ‘‘reafirmar la vocación institucional que ha caracterizado a la Corte Interamericana, en sus casi cuarenta años de existencia, como una institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales y la protección de la dignidad humana’’.

¿Quién es el nuevo presidente de la CIDH?

Desde 2013 es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, electo vicepresidente para el bienio 2016-2017. Fungió como juez ad hoc por México en el Caso Cabrera García y Montiel Flores (2009-2010).

Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor titular por oposición de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador Nacional Nivel III del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Miembro del Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; integrante de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública; Director de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional; de la Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional; y de la colección «Justicia Interamericana» de la Editorial Tirant lo Blanch.

Dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se desempeñó como Secretario de Estudio y Cuenta; Presidente del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta; Director General de Relaciones Internacionales; Presidente del Comité de Acceso a la Información; Secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo; coordinador de los trabajos de redacción del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial; y representante de la SCJN ante la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Asimismo, fue Secretario de Tribunal Colegiado de Circuito y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Central del Tribunal Electoral.

Profesor visitante en diversas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Cuenta con más de 100 publicaciones, entre libros, artículos de revista, obras coordinadas y capítulos de libros.

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios de especialización en Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia; licenciado en Derecho y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California.

Nació en Tijuana, Baja California, México, el 18 de junio de 1968.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *