Elegirán nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA

La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) invitó este lunes, 6 de noviembre, a la sociedad mexicana a participar en el proceso de selección de un integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA, que sustituirá a Jacqueline Peschard Mariscal.

En el marco del lanzamiento de la convocatoria, Edna Jaime destacó que “nos encontramos ya en un proceso electoral que está marcado por un sólido clamor de la sociedad por el punto que cala la corrupción. Los escándalos de deshonestidad de funcionarios de todos los órdenes y políticos de todos los partidos se van acumulando día tras día. La indignación la frustración ciudadanas son cada vez mayores, pero los engranajes institucionales están atascados, y la gente no percibe que haya una respuesta clara a esta situación”.

A lo anterior se suma el que hasta ahora no se haya designado al Fiscal General de la República y la falta de titulares en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Con este sentido de urgencia, Edna Jaime Treviño, y junto con ella Antonio Carlos Gómez Espiñeira, Viridiana Ríos Contreras, José Luis Juan Caballero Ochoa, Cynthia Patricia Cantero Pacheco y María Elena Morera Mitre, todos ellos integrantes de la Comisión de Selección del SNA, se mostraron convencidos de que la salida al problema de la corrupción requiere construir un Sistema Nacional Anticorrupción fuerte, independiente y eficaz, que pasa necesariamente por contar con un Comité de Participación Ciudadana con los mejores mexicanos.

En este sentido, los iintegrantes de la Comisión de Selección del SNA destacaron la importancia de que la ciudadanía participe en este proceso de selección.

El objetivo es “tener un Comité de Participación Ciudadana (del SNA) realmente al servicio de los ciudadanos”, subrayó Edna Jaime.

El Comité de Participación Ciudadana es el corazón del Sistema Nacional Anticorrupción; sus integrantes son los responsables de exigir transparencia al sistema público y pedir explicaciones del funcionamiento del SNA”, explicó por su parte, Caballero Ochoa.

Viridiana Ríos resumió que “estamos apostándole por la creación de instituciones que tengan participación ciudadana, en donde el ciudadano sea parte de la toma de decisiones”.

Cabe recordar que en 2017, la Comisión de Selección sentó un precedente significativo en la lucha contra la corrupción en México al seleccionar a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana y poner en marcha este órgano colegiado, pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Comité de Participación Ciudadana reviste especial importancia al ser un mecanismo de contrapeso y vigilancia en el Sistema Nacional Anticorrupción. Su contribución es sustantiva ya que abre un canal de vinculación y diálogo con las organizaciones sociales y académicas que construyen diagnósticos, evidencias y propuestas para atajar el fenómeno de la corrupción, al tiempo que, desde una visión ciudadana, puede impulsar políticas, metodologías e indicadores de evaluación para atacar este problema que tanto vulnera a México.

La convocatoria se abre el 15 de noviembre

La convocatoria 2017-2018 estará abierta a partir del 15 de noviembre y hasta el 14 de diciembre de 2017, y se realiza de conformidad con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que estipula que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana serán relevados de manera escalonada uno a uno durante los próximos cinco años.

Esta convocatoria define las bases para seleccionar al nuevo integrante del Comité que durará en el cargo cinco años a partir de 2018 en relevo de Jacqueline Peschard, quien preside actualmente el Comité.

Durante el periodo de recepción de candidaturas, la sociedad mexicana, a través de sus instituciones públicas, organizaciones privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales y profesionales, podrá postular a ciudadanos ejemplares interesados en ocupar una posición en el Comité de Participación Ciudadana del SNA.

El perfil que se busca es el de ciudadanos que, además de contar con las credenciales académicas y profesionales necesarias para desempeñar el cargo dentro del Comité de Participación Ciudadana del SNA, gocen de buena reputación, no hayan desempeñado cargos de elección popular o en la dirigencia de algún partido político a nivel nacional o estatal en los últimos cuatro años, ni hayan ocupado puestos de mando en la administración pública federal o de algún estado en el último año.

Además de los requisitos anteriores, la Comisión de Selección considera deseable que los candidatos cumplan con algunos criterios adicionales, tales como: tener experiencia o conocimiento en el diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas; acreditar experiencia o conocimiento en transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas o procesos de adquisiciones y obras públicas; contar con reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social; demostrar experiencia laboral en o conocimiento de la administración pública federal, estatal o local.

Los postulantes que cumplan con los requisitos de la Convocatoria deberán acceder a la página de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción para conocer las modalidades de registro.

El proceso de evaluación de la Convocatoria 2017-2018 se dividirá en tres etapas que contemplan una metodología que será pública, técnicamente sólida y transparente para la selección del perfil idóneo. Los resultados del proceso de selección y la designación del nuevo integrante del CPC del SNA se darán a conocer en febrero de 2018.

Las bases, plazos y criterios de selección se pueden consultar en el referido stio web de la Comisión de Selección del SNA.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *