Elegirán a tiempo a titular de la ASF, afirman

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) prevé aprobar el martes 21 de noviembre la convocatoria para el procedimiento de designación del titular de la ASF para el ejercicio 2018-2025.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), señaló que en esa sesión se ratificará la convocatoria y se acordará quedar en reunión permanente, con la intención de cumplir los plazos.

Previó que este órgano legislativo tendrá lista, a más tardar el próximo 11 de diciembre, la terna de candidatos a ocupar la titularidad de la ASF para el periodo 2018-2025, que se enviará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que este órgano emita un acuerdo y de esta manera se sometido al Pleno cameral y votado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara.

Estaríamos a más tardar, digamos, el día 11 de diciembre con el dictamen, para poder turnarlo al Pleno”, previó.

Explicó que el artículo 84 de la legislación establece un periodo de 23 días naturales, que abarca la elaboración de la convocatoria (cinco días), la inscripción de los aspirantes (10 días), el proceso de entrevistas y evaluación de éstos (cinco días), y la integración del dictamen (tres).

Maldonado Venegas subrayó que si algún diputado quiere proponer que el actual titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, continúe en su cargo durante ocho años más, tiene hasta el martes 21 para hacer la moción correspondiente.

Necesitaríamos que antes del martes se presentara una moción, por parte de algún integrante de la propia comisión, para poder hacer las consultas, a través de la Junta de Coordinación Política, al propio auditor y preguntarle si está en la disposición de continuar”, explicó.

En la reunión de trabajo estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, quien enfatizó que “la Cámara de Diputados, por ningún motivo, puede abonar a que no tengamos un auditor superior a partir del primero de enero”.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *