Diputados reforman leyes laborales; cambiará sindicalismo mexicano

Tras casi ocho horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó este jueves, 11 de abril de 2019, un dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de cinco leyes, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

El pleno lo aprobó en lo general con 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones; y posteriormente en lo particular con 258 votos en pro, 67 en contra y 18 abstenciones.

Las leyes que se reforman son: Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Seguro Social (IMSS).

El dictamen adecúa estos ordenamientos legales con la reforma constitucional en materia de justicia laboral publicada el 24 febrero de 2017 y con diversos tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de los trabajadores.

Entre dichos pactos están los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derecho de sindicación y negociación colectiva, el capítulo 19 del Tratado Integral y Progresista de Asignación Transpacífico y el anexo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que aún debe ser ratificado.

El documento surgió de 14 iniciativas presentadas por diputados federales y una senadora, entre septiembre de 2018 y abril de 2019. Cuatro fueron de Morena, dos del PAN, dos del PRI (una de la senadora Sylvia Beltrones Sánchez), tres del PES, dos del PT y una de MC.

Entre otras acciones, establece la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, que hoy dependen de los Poderes Ejecutivos federal y estatales, para crear los tribunales laborales que formarán parte de los Poderes Judiciales federal y estatales, en concordancia con la reforma constitucional de febrero de 2017.

Crea el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales. Su ley orgánica deberá ser expedida por el Congreso en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

Fortalece la democracia sindical bajo los ejes de rendición de cuentas y transparencia, y se establece el proceso de selección de líderes sindicales sujetos al voto personal, libre, directo y secreto.

Incluye garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales, para que no pueda ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar o no, parte de un sindicato, federación o confederación.

Atiende el régimen de los trabajadores del hogar, al estipular la obligación de los patrones de éstos a inscribirlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes.

El documento fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Morena la califica de reforma «histórica»

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que las reformas legales en materia laboral son históricas y cambiarán para siempre el sindicalismo mexicano.

“Estamos en la posibilidad de desaparecer para siempre el charrismo sindical, nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional; al charrismo sindical lo enterramos con esta reforma, al introducir la democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo”, destacó.

En declaraciones a la prensa, Delgado Carrillo indicó: “se acaban los contratos de protección, porque ahora los contratos colectivos van a tener que someterlos a votación de todos sus agremiados… se acaban los sindicatos charros, se abre la democracia sindical”.

“Además vamos hacia un modelo real de justicia laboral. Desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje, que ya sabemos que no son funcionales”, ahora se “crear tribunales especializados en el ámbito del Poder Judicial”.

Será “un órgano independiente que se va a encargar de la conciliación, los problemas obrero-patronales, entre sindicatos. Va a registrar también a todos los sindicatos, se acabaron las tomas de nota, ahora se podrán formar sindicatos y registrarse libremente, de igual forma los contratos colectivos”, concluyó.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *