Deficiente, el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas

A 6 meses de la entrada en vigor de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda emitió este miércoles su primera recomendación a las autoridades, tras identificar problemas estructurales que ponen en riesgo la adecuada implementación de la norma.

Los integrantes del Consejo denunciaron la falta de recursos para garantizar las búsquedas y los procesos de participación poco planeados de familiares de desparecidos, como factores que dificultan la investigación de los 36 mil 749 casos de desaparición registrados.

“La Comisión Nacional de Búsqueda, las pocas comisiones estatales ya creadas, la Procuraduría General de la República, las fiscalías estatales, los servicios periciales y forenses del país no cuentan el general con los recursos materiales suficientes para responder a las necesidades de búsqueda investigación que prevalecen”, dijo Denise González Núñez, integrante del Consejo Nacional Ciudadano del SNB.

Agregaron la falta de coordinación entre autoridades y las deficiencias del Protocolo Homologado de Protección elaborado por la PGR, como obstáculos que ponen en riesgo el cumplimiento de la ley.

“Nuestra recomendación central está en función de mejorar los mecanismos permanentes de coordinación entre las autoridades encargadas tanto de la investigación como de la búsqueda de personas desaparecidas tomando en cuenta que existe distintos niveles”, puntualizó Juan Martín Pérez, también integrante del Consejo Nacional Ciudadano del SNB.

El documento fue entregado a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión  Nacional de Búsqueda.

Asimismo, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda hizo un llamado al equipo de la próxima administración para reunirse y dialogar sobre el presupuesto y los mecanismos de coordinación.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.