Crece tasa de impunidad en México en asesinato de periodistas

México se encuentran entre los países que registraron un mayor aumento en las tasas de impunidad en los casos de asesinatos de periodistas en los últimos 10 años, revela el 10º Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Durante el decenio en el que el CPJ ha publicado el Índice Global de Impunidad, el puntaje de México se ha disparado en 142%.

Para la edición correspondiente a este año, el CPJ analizó los asesinatos de periodistas que ocurrieron en cada país entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2017. En este periodo, el Informe reporta 21 periodistas asesinados en México, la mayoría, periodistas locales que informaban sobre la delincuencia, la corrupción y la política en estados dominados por los cárteles del narcotráfico.

El Comité para la Protección de los Periodistas publica el índice de impunidad cada año para conmemorar el «Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas», que se conmemora el 2 de noviembre.

La conmemoración ofrece una oportunidad para que todas las partes interesadas atraigan la atención pública sobre la importancia de poner fin a la impunidad que rodea esos crímenes contra informadores.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2013, en su 68º periodo de sesiones, la Resolución A/RES/68/163 que dio origen al Día Internacional contra la Impunidad de Crímenes contra Periodistas, en reconocimiento de las graves consecuencias que puede tener la impunidad de los crímenes contra periodistas.

El texto insta a los Estados Miembros a que apliquen medidas concretas para contrarrestar la actual cultura de la impunidad.

La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.

La Organización de las Naciones Unidas ha adoptado un total de cinco resoluciones -tres en el Consejo de Derechos Humanos, una en la Asamblea General y una en el Consejo de Seguridad- que instan a los Estados a tomar medidas para promover la justicia cuando se ataca a un periodista. En este año también se conmemoró el quinto aniversario de la adopción del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *