Corte Penal Internacional examinará crímenes en Venezuela

Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes en Venezuela que pudieran ser de competencia de la Corte Penal Internacional (CPI), la Fiscal Fatou Bensouda anunció la apertura de un examen preliminar sobre Venezuela.

Fatou Bensouda precisó que el examen preliminar sobre la situación en Venezuela analizará crímenes presuntamente cometidos al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa.

“En particular, se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención. También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad”, declaró Bensouda.

Venezuela es un Estado parte del Estatuto de Roma, y en virtud de este principio, las jurisdicciones nacionales tienen la responsabilidad primordial de investigar y enjuiciar a aquellos responsables de crímenes internacionales.

Aclaró que el examen preliminar no es una investigación, sino un proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación de conformidad con los criterios establecidos por el Estatuto de Roma.

Durante el examen preliminar, la Fiscalía mantendrá contactos con las autoridades nacionales respectivas con miras a interactuar con éstas; y también tomará en cuenta toda comunicación y punto de vista que se le presente durante el transcurso de cada examen preliminar, explicó.

No hay plazos establecidos por el Estatuto de Roma para la duración de este examen.

La Corte anunció también que abrirá otro examen preliminar sobre Filipinas en el marco de presuntos crímenes cometidos durante la campaña “La guerra contra las drogas” lanzada por el Gobierno. La fiscal aseguró que se ha alegado que desde el 1o de julio de 2016 se han asesinado a miles de personas por su presunta implicación en el uso o tráfico ilegal de estupefacientes.

La Fiscalía –dijo– emprende esta labor con total independencia e imparcialidad, de acuerdo con su mandato y los instrumentos jurídicos aplicables de la Corte; y espera contar con la plena cooperación de las autoridades nacionales competentes de Venezuela y Filipinas.

Se agravan las alarmantes condiciones de vida en Venezuela

Por otra parte, un grupo de expertos independientes de la ONU en Derechos Humanos pidió al Gobierno de Venezuela que tome medidas urgentes para remediar las “alarmantes condiciones de vida” que se viven a causa de la crisis política, económica y social.

“Millones de personas están padeciendo la falta de alimentos, de medicamentos esenciales, la carestía de bienes de primera necesidad, incluyendo de higiene personal, cortes de electricidad y condiciones de vivienda inadecuadas”, señalan los relatores en un comunicado conjunto.

“Las condiciones siguen empeorando día a día, poniendo muchas vidas en riesgo”, añaden.

Piden al Gobierno que tome medidas para enfrentar estas graves condiciones de vida, la crisis en alimentación y salud, y asegurar el servicio eléctrico.

“Si hiciera falta, el Gobierno debería solicitar cooperación internacional para garantizar la protección de los derechos humanos de la población en Venezuela”, subrayan.

“Exhortamos al Gobierno a re-examinar las políticas y decisiones que han llevado a Venezuela, un país rico, a esta crítica situación de derechos humanos”.

Por último, aseguran que no pueden “dejar de señalar que estas violaciones de derechos” suceden en un contexto de “debilitamiento de las instituciones democráticas, de persecución de opositores políticos y de una falta de respeto de los derechos civiles y políticos en el país”.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *