Conflicto en Mali aumenta la desnutrición severa de niños: UNICEF

La tasa de desnutrición en niños menores de cinco años alcanzó niveles “alarmantes” en las áreas de Gao y Timbuktú, las regiones más afectadas por el conflicto en Mali, según nuevos datos revelados este lunes por UNICEF.

Si bien la tasa de desnutrición a nivel nacional es de 10.7% (por encima del umbral de alerta de la Organización Mundial para la Salud), alcanza hasta 15.7% en Timbuktú, 15.2% en Gao, 14.3% en Taoudéni y 14.2% en Kayes, detalló la encuesta SMART (Monitoreo y Evaluación estandarizados de socorro y transición) realizada por el Instituto de Estadísticas y el Ministerio de Salud e Higiene Pública de Mali, con el apoyo de UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la FAO y la OMS.

Detrás de esas cifras están las vidas de los niños y niñas más vulnerables y olvidados de Mali”, dijo Lucía Elmi, representante de UNICEF en el país. “Debemos proporcionar tratamientos y asegurar que todos y cada uno de ellos puedan recuperarse”, agregó.

Asimismo, Elmi recordó la importancia de invertir en los 1,000 primeros días de vida de los niños, particularmente mediante prácticas como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, y el lavado de manos con agua limpia y jabón.

UNICEF estima que 165 mil menores podrían padecer desnutrición severa aguda en Mali en 2018, una condición que causa retraso en el crecimiento, desgaste muscular, además de incrementar nueve veces el riesgo de fallecer de una enfermedad a raíz de un sistema inmunitario debilitado.

Se estima que el 47.2% de la población de Mali vive por debajo del umbral de pobreza. El conflicto que empezó en 2012 agravó la crisis alimentaria y nutricional persistente en la región del Sahel y causó el desplazamiento de más de medio millón de personas dentro y fuera del país.

Según el Plan de Respuesta Humanitaria para el 2017, 3.83 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Mali.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *