Concluye INE Foro sobre voto electrónico en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el Foro “Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México”, que tuvo el objetivo de analizar la viabilidad de la instrumentación de votación electrónica en procesos electorales federales mexicanos, a fin de identificar las modalidades para su aplicación.

Al presentar sus conclusiones del Foro, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “las reflexiones que hemos escuchado en estos días nos sirven no sólo para alimentar y orientar los esfuerzos que esta autoridad electoral ha instrumentado para avanzar en la incorporación de las tecnologías en el ejercicio del sufragio, sino también a contribuir con datos ciertos y desde una perspectiva comparada en la discusión de hacia dónde debemos y queremos encauzar el futuro de nuestro sistema electoral y, por ello, de nuestra democracia”.

“Enhorabuena por la realización de este foro. Y el compromiso que hoy nos queda es que las reflexiones que aquí se han vertido sean el piso de partida de decisiones y de una discusión que todavía tiene mucho foro y mucho espacio para darse”.

Necesario un cambio gradual y progresivo

La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, concluyó que “para que la implementación del uso de tecnología en la votación sea exitosa, se requiere que el cambio sea gradual y progresivo, con el fin de que se generen las condiciones óptimas, tales como el caso de Brasil, Estonia e India”, por ello, se pronunció a favor de avanzar en pruebas piloto con más urnas electrónicas.

“Tenemos que pensar como autoridad electoral, cómo maximizamos el ejercicio de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos, poniendo a su alcance distintas formas en las que pueden ejercerlos de manera segura, transparente y teniendo la certeza y confiabilidad en el funcionamiento de cualquier mecanismo que pongamos a su disposición”,

Voto electrónico: oportunidades y riesgos

El Consejero Jaime Rivera acentuó que este Foro fue muy enriquecedor para evaluar diferentes experiencias de la votación electrónica tanto en México como en otros países, pues “el uso de la tecnología digital en la emisión del voto y en el cómputo de los sufragios, ofrece oportunidades que hacen más eficientes esas actividades, así como presenta desafíos y riesgos que no se pueden ignorar”.

Entre estas oportunidades, mencionó facilitar y hacer más rápido el cómputo de los votos, contar con equipos eficientes, robustos técnicamente y casi inviolables, pero consideró que “el voto por Internet no garantiza el secreto del voto porque se da en un entorno que no está controlado en un ambiente como el de una mesa de votación con personal autorizado y vigilantes de los partidos, además de observadores”.

Generar seguridad y percepción de seguridad

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala coincidió en que “la transición de un modelo a otro debe ser gradual y paulatina”. Además, puso énfasis en la necesidad de que, como autoridad electoral, “debemos generar la seguridad en el uso de la tecnología para el proceso de voto y de sus resultados, pero también debemos de generar la percepción de seguridad”.

Por sí mismo, “ningún sistema es 100 por ciento seguro, ni en papel, ni electrónico, sino que se deben generar las condiciones para la seguridad de los sistemas”, insistió.

Voto electrónico debe garantizar confianza y credibilidad

A continuación, la Consejera Adriana Favela respaldó que la instrumentación del voto electrónico gradual y paulatina debe garantizar “la confianza y credibilidad de los resultados electorales”, a propuesta de las representaciones de los partidos políticos.

“Creo que sí, el voto electrónico puede ser la gran solución, obviamente cuidando todos los candados de seguridad para que no se pierda lo que ya hemos ganado en México”, manifestó.

El panel de conclusiones fue moderado por el Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Sergio Bernal, quien agradeció la participación de los panelistas en este Foro originarios de diferentes países, representantes de Organismos Públicos Locales, partidos políticos y especialistas en la materia que enriquecen la discusión de este tema en México.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.