Buscan reducir homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Los gobiernos municipales de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y la coordinación general estratégica de seguridad del Estado de Jalisco firmaron un convenio de colaboración con el think tank México Evalúa para la articulación de políticas públicas efectivas en materia de prevención de homicidios dolosos.

El compromiso en conjunto consiste en atender la violencia letal desde lo local y fortalecer las capacidades de inteligencia policial mediante estrategias hechas a la medida.

A partir de la firma de estos convenios, las alcaldías compartirán con el programa de seguridad de México Evalúa información para obtener los indicadores y métricas que permitan realizar diagnósticos georreferenciados para la reducción de homicidios, y contribuir así al fortalecimiento de las capacidades de inteligencia policial, identificando las zonas más letales y las zonas más seguras de cada municipio.

“Las altas tasas de homicidios muestran que el gobierno tiene un compromiso pendiente con la seguridad de los ciudadanos. En Jalisco, esta escalada de violencia se ha visto recrudecida particularmente desde hace tres años, es por eso que hoy estamos aquí. En México Evalúa apostamos por enfocar el trabajo en la colaboración y el fortalecimiento de las instituciones locales y seguiremos buscando servidores públicos como los que hoy suscriben este convenio para asumir la responsabilidad del trabajo pendiente”, aseguró Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Y, efectivamente, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el Estado de Jalisco aumentó en 69%, al pasar de 14.3 en 2016 a 24.3 en 2018. En el caso particular de la Zona Metropolitana de Guadalajara (que incluye los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan), su tasa de homicidios incrementó en 104%, al pasar de 14.7 en 2016 a 30 en 2018.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Edna Jaime, directora de México Evalúa; David Ramírez de Garay, coordinador del programa de seguridad en México Evalúa; David Gómez Álvarez, director ejecutivo de Transversal; Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara;Macedonio Tamez, coordinador general de la estrategia de seguridad en Jalisco; Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco; Betsabé Dolores Almaguer, regidora de Tlaquepaque; Juan Antonio González Mora,presidente municipal de Tonalá; y Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *