Avala SCJN consulta para enjuiciar a ex presidentes de México

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional este jueves, 1 de octubre, la propuesta de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex presidentes de México.

Con 6 votos a favor y 5 en contra, los ministros determinaron, de esta manera, que la consulta popular López Obrador no restringe derechos humanos de los ex presidentes ni atenta contra el debido proceso, como sostenía el proyecto de resolución elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales.

Los ministros que votaron por declarar la constitucionalidad de la consulta popular fueron: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat.

Los ministros que votaron por la inconstitucionalidad de la consulta popular fueron: Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González-Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek.

Al iniciar la sesión, el ministro ponente Luis María Aguilar fundamentó por qué la consulta debe declararse inconstitucional al explicar que los derechos humanos no son elegibles, por lo que detalló que la consulta es violatoria del principio de igualdad ya que no se establece por qué a unas personas se les debe enjuiciar (en este caso a los expresidentes) y a otras personas no.

En tanto, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dejó bien claro desde el principio que su voto sería en favor de la constitucionalidad de la consulta popular propuesta por el presidente López Obrador, argumentando que ésta no viola los derechos humanos de los ex presidentes, como la presunción de inocencia.

Relacionó, incluso, las consultas ciudadanas con la democracia participativa, y con base en ello, subrayó que “no nos corresponde ser una puerta cerrada, sino un puente” para que las personas puedan intervenir en las decisiones trascendentales.

Todavía el día anterior, el presidente López Obrador había amagado con presentar una iniciativa de reforma al Artículo 35 Constitucional (que establece el derecho del pueblo a ser consultado), si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no aprobaba la consulta popular sobre la posibilidad de enjuiciar a cinco ex presidentes. Esto, «para que no se cancele la democracia participativa».

Reformula la SCJN la pregunta original de la consulta

El máximo tribunal de México acordó también una nueva redacción a la pregunta que se formulará a los ciudadanos.

La redacción original de la pregunta decía así:

* “¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus gestiones?”.

La redacción final quedó así:

* “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actos políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Es decir, se omiten los nombres de los ex presidentes a los que va dirigida la consulta popular propuesta por López Obrador.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *