Aún muy lejos, aspirantes independientes a la Presidencia

Los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República todavía tienen un largo camino por recorrer, si es que quieren aparecer en la boleta electoral de los comicios de julio de 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, a 57 días de que concluya el periodo que tienen por ley para recabar el apoyo ciudadano, únicamente tres aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República han obtenido más del 50 por ciento de las firmas requeridas, que son 886 mil 593.

Se trata del gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien lleva 1 millón 232 mil 687 apoyos recabados, lo que significa un porcentaje de avance del 142%; la ex primera dama Margarita Zavala, con 643 mil 476 apoyos recabados, o sea, un avance del 74%; y el senador con licencia Armando Ríos Piter, con 448 mil 601 apoyos recabados, un avance del 52%.

Cabe señalar, sin embargo, que los tres aspirantes a una candidatura presidencial aún están lejos de lograrlo, pues estos avances son menores en la realidad, ya que el INE sólo le validó a “El Bronco” 686 mil 082 firmas, lo que reduce su avance a 77.38%; a Margarita Zavala le validó 444 mil 650 firmas, un avance de 50.15%; y a Ríos Piter, le validó 133,057, para un avance real de 15.00%.

Además, los aspirantes a una candidatura presidencial deben satisfacer el requisito de la dispersión geográfica de los apoyos, por lo que necesitan obtener el apoyo del 1 por ciento de la Lista Nominal en 17 entidades del país, una condición establecida en la ley para poder aparecer en la boleta electoral.

Y hasta ahora, “El Bronco” ha logrado los apoyos necesarios sólo en cinco entidades (Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas), Margarita Zavala únicamente en cuatro (Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca) y Ríos Piter sólo en el estado de Guerrero.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *