Al “cuarto para las 12” votarán titular de la ASF

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presidida por el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), concluyó este miércoles la etapa de entrevistas a 41 aspirantes para la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025, e inició el proceso para elaborar la terna de candidatos idóneos, para que el Pleno decida la próxima semana.

Los legisladores integrantes de la Comisión cuestionaron a los participantes sobre sus propuestas y retos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los alcances del Sistema Nacional de Anticorrupción, así como su estrategia para mejorar el desempeño de los órganos de fiscalización en México, con el fin de que los entes fiscalizables no tengan un sinnúmero de auditorías totalmente ineficaces, y las razones que justifican su idoneidad para ocupar este cargo.

La Comisión de Vigilancia de la ASF tiene hasta el sábado 9 de diciembre para elaborar el dictamen de la terna que debe ser votado en el Pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

En caso de que ningún candidato de la propuesta obtenga la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta en términos del artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Ninguno de los candidatos propuestos en el dictamen rechazado por el Pleno, podrá participar nuevamente en el proceso de selección en atención a lo establecido en el artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

La persona designada para ser titular de la ASF protestará ante el Pleno de la Cámara de Diputados, conforme a lo establecido en el artículo 84 fracción quinta de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *