UNPF y ALMA aplauden fin de bloqueo de CNTE; exigen no más afectaciones

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Alianza de Maestros (ALMA) festejjaron el fin del bloqueo en las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que afectaba a miles de familias, empresas y estudiantes en Michoacán, el cual se prolongó por dos semanas, y exigieron no permitir más paros de este tipo.

Pidieron a las autoridades correspondientes que no se deje un día más sin clases a los alumnos michoacanos y que se garantice el libre tránsito en las distintas zonas del país que se han visto afectadas por los agremiados de la CNTE durante sus protestas.

Coincidieron con la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que, en educación, no se debe ceder a peticiones con fines políticos, ni a chantajes.

El presidente nacional de Alianza de Maestros, Ricardo Fernández Candía, subrayó que la educación de los menores es primero, por lo que, si bien respetan la lucha de los maestros por sus derechos laborales, se pronunciaron que, por otra parte, se les exija el cumplimiento de las labores escolares. Y es que, con el paro que sigue vigente se han suspendido clases en poco más de 500 escuelas de educación básica, según datos de la secretaría de Educación en Michoacán, lamentó el dirigente de ALMA.

“Siempre que existe un paro magisterial, pierde la educación de México, pierden los alumnos su justo derecho a la educación, pierden los padres de familia por el retraso académico que sufren sus hijos, generando así, una educación sin calidad”, puntualizó Fernández Candía.

La UNPF y ALMA expresaron que no se pueden permitir más paros, cuando hay tanto que hacer por la educación de Michoacán, yaque, de acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2018, el estado se ubica en la penúltima posición de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

«No necesitamos ver al maestro en una marcha, en un bloqueo; los necesitamos en el aula…», concluyó Fernández Candía.

Por su parte, Leonardo García Camarena, presidente nacional de la UNPF, hizo un llamado a la dirigencia de la CNTE, a fin de que busquen otros caminos para el legítimo cumplimiento de sus demandas y conforme a sus derechos, sin perturbar ni obstaculizar el derecho a la educación de los menores del estado de Michoacán.

“En los últimos 15 días, no sólo se vio afectada la educación de los michoacanos; detrás del bloqueo de la CNTE se afectó también el ingreso de las familias mexicanas, pues los daños colaterales impactaron a los consumidores de los productos que quedaron varados en los casi 200 trenes cargados que contenían cerca de 1,750 millones de toneladas de diversos productos, generando pérdidas diarias de entre 1,200 y 1,500 millones de pesos para las empresas que no podían movilizar la mercancía contenida en los trenes, como lo ha dado a conocer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)”, precisó Leonardo García.

En adelante, dijo, será necesario tomar medidas que garanticen a todos los ciudadanos de cualquier rincón del país no ser afectados por plantones y bloqueos que impidan su libre tránsito y el uso de vías de comunicación. “No se pueden violar las garantías de la sociedad por intereses particulares de un grupo”, sentenció García Camarena.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *