Temen se intensifique violencia en Nicaragua

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos teme que la violencia que padece Nicaragua se intensifique este jueves con motivo de la celebración del “Día de la Liberación”, en que se conmemora el derrocamiento del régimen de Anastasio Somoza en 1979 por los sandinistas.

La grave crisis política que vive Nicaragua cumple este miércoles tres meses, la cual ha dejado aproximadamente 280 personas muertas y 1,830 heridas, por una violencia que ha “sido fundamentalmente perpetrada por el Estado y por elementos armados progubernamentales”, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado.

La Oficina además señaló que la policía, elementos armados y otros grupos violentos han llevado a cabo denominadas «operaciones de limpieza» en diferentes partes del país, quitando por la fuerza las barricadas erigidas por los manifestantes y las comunidades locales.

“Al menos 12 personas perdieron la vida durante el fin de semana, incluidas dos cuando se efectuaron disparos en la Iglesia Divina Misericordia en Managua, donde manifestantes estudiantiles buscaron refugio después de que las instalaciones de la universidad que habían estado ocupando fueron atacadas”, dijo Rupert Colville, portavoz de la Oficina, este martes ante periodistas en la sede de la ONU en Ginebra.

Agregó que el personal de la Oficina sobre el terreno informó que se está cometiendo una amplia gama de violaciones de los derechos humanos, que incluyen  ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y violaciones del derecho a la libertad de expresión de las personas. Además, se han producido campañas de incitación odio y difamación, incluso contra defensores y defensoras de los derechos humanos. “El telón de fondo de todas estas violaciones es la ausencia del Estado de Derecho y del debido proceso”, dijo.

Criminalizan a defensores de los DDHH

Según el portavoz, se está observando una práctica emergente e inquietante consistente en la criminalización de los defensores de los derechos humanos que han participado en las protestas.

Colville pidió a las autoridades que informen sobre el paradero de los defensores de los derechos humanos Medardo Maireno y Pedro Mena, «quienes podrían ser víctimas de desapariciones forzadas», y explicó que la Policía ha acusado a Maireno de haber asesinado a varios oficiales y lo ha tildado de «terrorista».

“Pedimos a las autoridades nicaragüenses que proporcionen información inmediata sobre su paradero y nos permitan a nosotros y a otras organizaciones de derechos humanos el acceso a todas las cárceles y otros centros de detención donde se cree que están detenidos”, expresó.

“La espantosa pérdida de vidas debe detenerse inmediatamente. Es imperativo que el Estado nicaragüense, que tiene obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, garantice el derecho a la vida y la seguridad de la población, así como los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, y adopte medidas concretas lo antes posible para terminar la crisis y encontrar una solución pacífica”, concluyó Colville.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *